domingo, 15 de mayo de 2011

Casa Forestal-Degollada el fraile-Afur

Por fin, después de casi 1 mes sin poder ir de pateo, por unas u otras razones, hoy la cabra se ha tirado pal' monte que es lo que le llama.

Como llevábamos unas semanas sin salir, y las ultimas habían sido un poco tóxicas, decidimos no ir muy lejos y no hacer ninguna brutalidad. Así todo el pateo resulto muy bonito pero a la vez el tramo final un poco duro.

El sendero comienza en la casa forestal que se encuentra en la TF-12 ,que es la carretera que va desde Las mercedes hasta el bailadero, aproximadamente en el km 4,5 si vienes desde el bailadero. Aquí podremos dejar fácilmente el coche ya que hay varios sitios. Justo en la esquina de la casa forestal tenemos un cartel del cabildo que nos informa sobre el sendero PR-TF 8 que es el recorrido que va desde aquí hastaTaganana por el camino de las vueltas, luego tira por la zona costera hasta la playa de Tamadiste, de aquí se sube a Afur y de aquí seguimos subiendo hasta el punto de partida,este es un recorrido de unos 13 kms de longitud y bastante duro, nada aconsejable para personas que no tengan buen fondo.
Pero bueno, nosotros no íbamos a hacer este pateo sino un apaño que recorre en parte este recorrido y luego se desvía para pasar por la degollada del fraile, bar el nene y subir de nuevo a la casa forestal.
Comenzamos el pateo junto a una señal del PR-TF8 que indica varias direcciones, nosotros cojeremos la de Taganana, aquí también hay un cartel de antiguo camino real. El comienzo del pateo es precioso, comienza con una pequeña subida y enseguida empezamos a bajar, todo por laurisilva y como estamos en primavera, todo estaba super frondoso, flores por doquier e insectos a mansalva, el sendero estaba un poco resbaladizo y enfangado en ciertos tramos pero nada grave.
Seguimos bajando alegremente en busca de nuestro 1er desvío, con el cual hay que estar atentos al Gps para ver en donde está, ya que debido a que justo en esa zona han caído varios arboles, no es fácil seguirlo, concretamente esta como a unos 500 mts. del comienzo, está a la izda, justo donde encontramos el 2º poste indicativo de que el sendero principal no va por ahí, nosotros si que vamos por ahí, dejando ya el sendero que va hacia Taganana.(Punto 1 mapa)
Atravesamos los árboles caídos,subimos un poco y encontramos otro estrecho sendero que viene de arriba, tiramos hacia abajo y encontramos una pista forestal de tierra, bajamos por la misma y tenemos 2 opciones o bajar por la misma hasta ver que se divide en 2 cogiendo nosotros la de la dcha.(punto 3) o casi en el principio de la pista hay que estar atentos,porque hay otro sendero que tira hacia la dcha.(punto 2)
Nosotros como no conocíamos el camino bajamos por la pista forestal, cogimos el desvío caminamos unos 200 mts. hasta que la pista acaba y empieza otro sendero que se une con la otra opción, así descrito parece un rollo pero con un Gps es facil,(pondré un imagen de google earth con cutres indicaciones jjjjj)
Bueno una vez llegado a este sendero el camino es bastante fácil, y bastante bonito, llegaremos a zonas en las que tendremos vistas de Taganana impresionantes, ademas de disfrutar de unos curiosos tajinastes blancos(perdón no soy botánico),bajando encontraremos pequeñas explotaciones agrícolas custodiadas por fieros perros, bueno no tan fieros, mucho ladrar y huir como cobardes(gracias a dios).
Desde aquí podemos ver la impresionante degollada del Fraile, con la piedra en lo alto que se supone que es el fraile, pasados unos pocos metros llegaremos a otro cruce, en donde podemos ir de nuevo hacia Taganana o hacia Afur,(punto 4) tiramos hacia Afur, después de horrorizarnos con un Panda abandonado en dicho lugar, increíble.
El sendero continua, pero ya no va entre laurisilva, salimos a zona de medianías y cultivos, pasamos por otras construcciones rurales alcanzando ya una pista cementada que nos bajara hasta la carretera de Afur, la TF-136,(punto 5) aquí aprovechamos la parada de la guagua para descansar y coger fuerzas para el resto del pateo que era ya todo en subida.
Empezamos a subir por la carretera y tenemos 2 opciones, a los 200 mts podemos salirnos a la izda y subir hacia el Restaurante el nene o seguir unos 750 mts por la carretera hasta el mismo lugar, la verdad es que si vas sobrado de fuerzas te puedes quedar a comer en el restaurante, famoso por el escaldón, nosotros no íbamos tan sobrados y seguimos subiendo, justo pasado el restaurante empieza el sendero de nuevo a subir, y subir y subir,(punto 6) durante un buen rato no haces otra cosa que subir siguiendo miles de revueltas, encima aquí estaba cascando el sol y se hizo bastante duro. Hasta que no entramos de nuevo en la laurisilva fue duro, en la laurisilva seguía subiendo pero se hacia mejor, después de 1 horita, 2.000.000 de escalones y 2.545 revueltas llegamos de nuevo a la TF-12, donde han puesto un banquito de madera que mi compañera aprovecho mientras yo iba a por el coche.
Como resumen diré que el sendero es precioso, algo lioso en ciertos puntos y con un final duro, pero bueno que queremos si estamos de pateo.
Lo mejor, la parada en el Bar Casa Carlos donde nos metimos para adentro sendas birras acompañadas de unas garbancitas y quesito blanco, los pateos sin estos finales no son lo mismo.