sábado, 23 de abril de 2011

Cruce Arafo - Lomo Blas - Risco atravesado

Pues esta semana santa tenía pensado salir de pateo con un grupo de amigos, pero por problemas de salud (lesiones musculares) al final la salidita del jueves se pospuso, pero claro llego el viernes y ya tenía el mono.
Por lo que decidimos irnos a hacer una ruta nueva basada en un track sacado del Wikiloc y a su vez basado en una caminata del blog de Francisco Fariña.
Concretamente la ruta va desde el cruce de la TF-24 con la subida de los loros y baja por el antiguo sendero de la virgen de Sta. Ursula hasta llegar a Lomo Blas y volviendo a subir por Risco atravesado.

El día estaba fresco y habia un poco de neblina, pero afortunadamente no llovia y no lo hizo durante el recorrido.
El sendero empieza concretamente a unos 100 mts. hacia arriba del cruce de los loros, es bastante estrechito y debido a que esta semana hubo vientos fuertes, estaba todo lleno de ramas y troncos de los pinos, lo que hacia un poco mas complicado seguirlo, sobretodo en ciertas zonas en las que literalmente el camino estaba cortado por troncos y follaje, pero bueno esto lo hizo mas ameno. Este sendero es conocido como el camino de la virgen de Sta. Ursula y esta todo señalizado con unas señales amarillas en forma de rombo ,que por la pinta del niño que sale pintado tienen pinta de ser señales de los años 70 por lo menos.

Como ya dije este sendero está bastante sucio y supongo que en condiciones normales no estará así porque es cierto que a personas no muy agiles en ciertos puntos le puede costar pasar, esperemos que el Cabildo de Tenerife se dedique a limpiar estos senderos y no solo el GR-131.
Bueno que me enrollo, el camino comienza a bajar y en unos pocos cientos de metros la pendiente se vuelve bastante pronunciada, tanto aquí como en casi todo el recorrido de bajada tuvimos que tener cuidado con los resbalones y asi todo casi llegando a Lomo Blas nuestros pantalones se volvieron un poco mas marrones, durante este tramo el paisaje es principalmente de pinos aunque tiene partes bastante frondosas con otro tipo de vegetacion de zona humeda. Pasados unos 40 min. nos encontramos con el GR-131 que viene desde La esperanza, aqui nuestro sendero se une a este y durante unos minutos lo recorremos por una zona casi llana, hasta llegar al barranco de las Calderas, aqui dejamos el GR-131 y seguimos por donde indican las señales amarillas, curiosamente este punto es bastante rocoso y nos recordo a un paisaje escoces.

Pasados unos 30 min. y despues de esquivar otro monton de troncos y ramas, nos cruzamos con una pista, en concreto con la de Risco atravesado en el lugar conocido como los Jacobinos. Aqui mismo continua nuestro camino esta vez por fin sin encontrarnos troncos ni ramas, despues de bajar una parte bastante inclinada llegamos a una zona mas plana desde la que mirando hacia la izda. podemos ver de nuevo el barranco de las Calderas y sus impresionantes formaciones rocosas. Tras unos momentos llegamos a la pista de las Torrillas en la zona de Lomo Blas, a partir de aqui el sendero que estamos siguiendo continua hacia abajo atravesando la pista Cho Fermin, pero nosotros no seguimos por ahí sino que seguimos por esta pista,la de las Torrillas, en direccion a la caldera de la Orotava.
Esta pista tiene una ligera bajada y atraviesa zonas con curiosas formaciones rocosas como la conocida como Roque chico, zona en donde paramos a abituallarnos.

En este punto del recorrido tuvimos que tomar una decision sobre la marcha y cambiar el recorrido de subida, ya que el punto en donde se suponia que habia que subir es un barranquillo y bajaba bastante agua por él (los dias anteriores habia llovido bastante). Por lo que continuamos por la pista y tras unos 500 mts. empezamos a subir en direccion primero a donde llegaba el sendero del barranquillo y en este punto alcanzas otro pista que te lleva hasta Risco atravesado o la colorada, conocida asi por el rojo color de su firme.
Ya por esta zona se estaba metiendo la niebla y hacia mas frio y con el cansancio y el hambre no paramos hasta el coche.