Lo cierto es que esta es una zona de la isla que hemos recorrido muchas veces, pero en concreto estos barrancos no los conocía de primera mano, siempre había oído hablar del pateo de los canales de Bejía, pero lo tenia descartado por peligroso, bueno esta versión que hemos hecho no es esa,pero ha estado muy bien. La de los canales caerá en breve.
Como punto de partida este recorrido tenía el comodín de los pateos de la zona, La Cruz del Carmen, como todos sabéis desde aquí se pueden hacer varios recorridos, todos ellos muy bonitos.
En este caso cogimos por el lateral izquierdo del restaurante, en el cual hay carteles informativos de que por alli puedes ir hacia Bajamar y a la Punta del Hidalgo.
Como dije al principio con todo lo que ha llovido entre noviembre y diciembre, el recorrido estaba teñido de verde por todas partes, sobre todo en esta zona alta de laurisilva. Incluso se notaba en algunos tramos que la noche anterior habia estado como minimo serenando en condiciones. Tuvimos que tener cuidado con las bajadas por estar muy resbaladizas.
Aproximadamente durante kilometro y medio el recorrido va subiendo y bajando hasta llegar a un cruce en el que podemos seguir en direccion a La Punta o tirar a la derecha hacia Bejía. El recorrido como casi todos los que hacemos es circular, y nosotros decidimos ir primero por Bejía.
Al principio la bajada es vertiginosa, tiene una gran pendiente y al estar en penumbra esta muy resbaladiza, eso si, bajamos bastante despacio disfrutando del paisaje y la vegetacion tipica de la zona. El recorrido durante unos 45 min. zigzagea hacia la pista de la hidra, la cual atravesamos y continuamos por el sendero hacia otra pista mas ancha que recorre todo la zona de los Batanaes.
Tras volver a atravesar esta pista continuamos nuestro bajada hacia el Batan de abajo. En concreto fuimos bajando paraleleo al barranco, el cual atravesamos en un par de ocasiones, claramente cuanto llueve debe ser bastante complicado seguir el recorrido.
En este barranco pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares, en algunos tramos la altura de caida es bastante elevada y se pueden contemplar saltos de agua muy bonitos. El sendero en si es sencillo de seguir, pero hay que tener cuidado de no poner el pie en donde no debemos ya que una caida por alli...
Tras llevar un buen rato bajando llegamos a la primera zona que se puede decir poblada, pueden haber como10 casitas y todo el recorrido hacia las mismas esta muy cuidado por parte del ayuntamiento o cabildo. Tras saludar a algunos lugareños que nos tropezamos hicimos una parada para tomarnos una fruta y disfrutar del lugar que merecía la pena.
A continuación, el barranco se adentra en la maleza de cañas y según sales de el comienza la 1ª subida del día, en dirección al pueblo del Batan de abajo, el cual alcanzamos justo en la plaza del pueblo y donde esta la ermita. Desde aquí también las vistas del valle son una maravilla.
Atravesando el pueblito ,vimos el típico bar , y por supuesto hicimos una paradita para refrescar gaznates con una garimbita (según mi amigo David, la bebida del deportista).
Reseñare que en este recorrido ha sido en uno de los que mas gente nos hemos cruzado, habitualmente vamos por ahi y casi no encontramos gente, pero en este, había y bastante, incluso vimos a unos alemanes goticos, todos de negro, pero con mapa en mano haciéndose el recorrido.
Poco a poco nos vamos alejando de la carretera y llegamos al cruce en donde podemos tirar hacia la Punta por las atarjeas o seguir subiendo hacia la Cruz del Carmen. Esta subida es bastante pronunciada y después de llevar casi todo el día bajando se nos atraganto un poco. Tras pasar una media hora subiendo llegamos a la famosa casa Fuset (o casa de franco), famosa porque las leyendas que tiene, como que fue donde murió Dámaso el tarado que durante unos carnavales la armó por la zona matando guiris. Realmente la casa esta en un estado penoso y completamente abandonada.
La dejamos atrás y continuamos nuestra subida entre pinos invasores que desentonan con la zona, aunque hay que reconocer que su sombra nos ayudo en este tramo. A continuación de la zona de pinos llegamos a una encrucijada en la que o te conoces la zona o mejor usa el Gps, que fue lo que hicimos nosotros para pillar una pista ancha bastante cubierta de vegetación que nos va subiendo hacia nuestro destino.
Antes encontraremos la carretera que va a Pedro Alvarez y a los Batanes y la recorreremos durante unos cientos de metros hasta volver a pillar un sendero que nos llevara de vuelta al inicio del pateo.
Como resumen comentare que me gustó bastante el recorrido, es muy bonito, sobretodo en esta época en la que esta todo muy verde, y que su dureza es escasa aunque haya partes en las que te falte la respiración. Lo dicho muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario