Después de un fin de semana toxico nos tocaba uno de pateo, y como afortunada mente el tiempo parecía estar estable y no amenazaba la lluvia, optamos por ir para el norte, en un principio pensé en ir al Chinyero, pero como queda un poco lejos opte por ir mas cerca,concretamente a la zona de Santa Úrsula.
Gracias a Bámbulo de Wikiloc me llego un recorrido por los altos del pueblo que no tenía mala pinta, por lo que fuimos para allí.
Para llegar hasta el lugar primero lo estudie un poco con el Google Earth y ya estando por la zona con la ayuda del Gps, conseguimos llegar bien. Como ya he dicho el pateo esta en el municipio de Santa Úrsula,por lo que tomamos la Autopista del norte (TF-5) hasta el cruce que sale hacia la cuesta de la villa en la Orotava. Una vez alcanzada la carretera gral. del norte (TF-217)tiramos hacia la izda. dirección Sta. Úrsula,hasta llegar a la ctra. nueva La Corujera, por la que subiremos un rato por ella hasta llegar a encontrar la calle pino alto por la que seguiremos subiendo,hasta llegar al restaurante Ferroda justo en donde comienza la calle de Vera del barranco, calle muy pendiente y muy estrecha de doble sentido en donde habremos de tener suerte de no encontrar a nadie bajando.
Tras pasar las partes mas estrechas, el camino se abre un poco justo donde dejaremos el coche, en el mirador de la atalaya, esta zona es conocida como La Corujera.
La verdad es que las vistas desde aquí arriba son excepcionales, tanto el valle de la Orotava como hacia la derecha toda la zona de La quinta.
Dejamos atrás el mirador y continuamos en suave subida por la misma calle hasta llegar a un cruce en donde ya deja de ser pavimento y es cemento, este camino esta arreglado hace poco y hay carteles que lo atestiguan, además de los carteles de "camino Candelaria" que vemos durante gran parte del recorrido.
Seguimos paseando por el mismo durante una media hora hasta llegar al barranco por el que continua el camino de Candelaria, este 1er tramo transcurre por el cauce de un barranquillo y aunque se supone que han actuado en el para mejorarlo yo creo que lo han dejando peor, ya que esta lleno de belillos a punta pala, lo que dificulta la subida ya de por si hermosa.
La subida se hace lenta debido a la pendiente, aunque la belleza de la zona te acompaña se echa de menos algo de fauna, ya que no te cruzas ni con un triste escarabajo.Hay que decir que estos senderos están muy bien señalizados con los cartelitos amarillos romboides de sendero turístico con el niño setentero en medio.
Tras encontrarnos en un par de ocasiones con pistas forestales empezó a lloviznar,como por los senderos vas cubierto no le prestamos atención, pero al llegar a la 3º pista forestal ya la lluvia era mas contundente y viendo en el Gps lo que nos quedaba de subida y posterior bajada hacia el coche decidimos recular y hacer un plan alternativo al original.
De entrada dimos media vuelta y empezamos a bajar por la pista forestal hasta llegar al punto donde la encontramos por 1º vez en la subida. Aquí en lugar de seguir bajando seguimos por la pista en dirección suroeste.
Aunque nos estaba lloviendo se podía ir sin mojarnos demasiado,avanzamos por la pista durante un buen rato rodeando la montaña Michique y siguiendo en dirección a el cruce de cuatro caminos en donde se puede decir que comienza la impresionante Pista del rayo( que llega desde aquí hasta La esperanza).
Tras cruzarnos con varios quads y alguna Ktm empezamos poco a poco a ir bajando,ya no tanto entre pinos como en vegetación baja típica de la zona.
Al llegar a este punto y mirando el Gps de nuevo decidimos hacernos un recorrido alternativo para intentar llegar a la bajada del original, y la verdad es que resulto ser todo un acierto. Hay que estar atentos a una conducción de agua redonda y cerrada que nos encontramos a nuestra izquierda, la cual seguiremos primero yendo junto a ella y pasados unos metros no nos que da otra que subirnos encima de la misma. Esta conducción de agua atraviesa un barranco de considerable altura y de echo hemos de atravesarlo en un punto pasando con cuidado por encima de la "tubería".
Tras pasar el barranco continuamos por la conducción otros 100 mts. hasta llegar a una pista con pinta de muy poco transitada y que esta llena de hojas de los castaños de la zona.
Seguimos por esta pista "castañosa" hasta llegar a un punto en el que encontramos una cadena en la misma, aquí debemos subir por el barranco a la izquierda y encontraremos otro sendero que va hacia abajo hasta llegar a un claro en el que encontraremos terrenos de cultivo, en concreto papas.Desde aquí tambien las vistas son feotas, si.
Llegados aquí bajaremos junto a las plantaciones, por una muy pendiente vereda hasta encontrar a mano derecha otra pista, esta vez en condiciones y que además esta señalizada con placas de sendero turístico.
Seguiremos bajando por esta pista entre zonas de cultivo la mayoría abandonadas, tras unos minutos y tras dejar atrás unas zonas con unas vistas brutales, llegamos de nuevo a la calle vera del barranco la cual continuamos hasta nuestro coche.
La verdad es que para no poder hacer el recorrido original nos salio otro recorrido casi igual en longitud y yo creo que debe ser hasta mas bonito y menos sufrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario