martes, 28 de febrero de 2012

Ifonche-Bco.del Rey


Al final el último sábado de Carnaval no salimos, estuvimos pensándonoslo pero nos pudo la modorra, la verdad es que no me apetecía demasiado salir a romperme y preferí sobar.Y aprovechando que el domingo nos levantamos temprano y que hacía un tiempazo primaveral, decidimos irnos de pateo que a mi por lo menos es lo que me da la vida.



Como habitualmente no solemos levantarnos tan temprano, no solemos ir a pateos en invierno que queden lejos, pero ayer nos fuimos para el sur ha hacer uno que le tenía ganas desde hace tiempo, en concreto esta situado en el sitio conocido como Ifonche, pasado La Escalona (creo que pertenece a Adeje pero no estoy seguro).
Para llegar hasta el comienzo del pateo el recorrido que hicimos y creo que es el mas corto es el siguiente, 1º tomamos la TF-1 hacia el sur hasta la salida de San Miguel (Las Chafiras), continuamos subiendo hacia el pueblo por la TF-65, al llegar a San Miguel cogemos la carretera gral. del sur (TF-28) hacia el sur, osea hacia la izquierda y la recorremos durante menos de 2 kms, hasta llegar al cruce de la carretera de La Escalona (TF-565) la cual tomaremos e iremos hasta el pueblo. Al llegar a aquí seguimos hacia la izquierda por la TF-51 durante otros 2 kms hasta llegar a el cruce que sube hacia Ifonche (TF-567) por la cual subiremos y recorreremos durante otros 3 kms, decir que este tramo se encuentra en un estado penoso, con muchos socavones, es de autentica vergüenza. Tras recorrer esos 3 kms. llegaremos al restaurante El Dornajo, en donde dejaremos nuestro vehículo.



Decir que el día de ayer (26-12-2012) hacía un tiempo impresionante, totalmente primaveral, tanto que dejé en el coche la chaqueta que llevaba. Hacía sol pero no quemaba y se subía muy a gusto.
El sendero en si comienza justo en el restaurante, allí comenzamos a subir por la calle que parte justo de él.

Antes de relatar el recorrido si voy a dar una advertencia, el mismo en si es bastante fácil de seguir, pero hay 2 puntos en los que si no tienes el track cargado en un Gps o te conoces la zona, te puedes llegar a perder, sin peligro pero muy molesto, digo sin peligro porque el 1er punto "no claro" esta muy cerca del comienzo y es simplemente ir hacia atrás, y el 2º punto "difícil" si es mas en medio del recorrido, pero tiene unas casas de "aperos" cerca y puedes ir a pedir ayuda para salir en caso de no aclararte con la bajada.



No quiero que esto que he comentado haga pensar que es un pateo difícil de seguir, pero yo recomiendo el Gps para no perderse.

Bueno como dije, comenzamos a subir por la calle que parte del Restaurante y antes del 1er Km. encontramos a nuestra dcha. una entrada de tierra que baja hacia el barranco, bajamos por ella hasta llegar a una central eléctrica o algo así, una construcción que tiene un motor funcionando y haciendo ruido y en donde no había nadie. Aquí es nuestro 1er punto no claro en el track, según el mismo deberíamos subir por detrás de la caseta hasta lo alto de la loma para seguir por la misma, pero nosotros nos metimos por el barranco que está justo a la izda. de la caseta y avanzamos por él durante unos trescientos  metros, subiendo por el cauce del barranco hasta encontrar un sendero "oficial" que tomaremos hacia la dcha, en dirección a la loma que decía antes.



Decir que este sendero es el archiconocido GR-131, el que va desde La Esperanza hasta Arona, y el cual nos hemos cruzado en muchos de nuestros pateos. Al ser un sendero oficial, se encuentra en buen estado y es muy fácil seguirlo, nosotros comenzamos a subir por él , justo en donde empezaban a adentrarse en el pinar.
Este primer tramo es todo de subida, y aunque la misma no tiene practica mente ningún descanso, a nosotros se nos hizo muy llevadera, tiene su pendiente en algunos tramos pero subimos muy fácil, además el tiempo que hacía nos ayudaba y también las vistas por supuesto que eran magnificas en algunos puntos. Decir que como en la mayoría de pateos que hacemos, no nos encontramos casi con nadie, y es curioso por que hay un montón de grupos de senderismo y gente que va por su cuenta, pero solo te los sueles encontrar en sitios mas bien típicos. Amigos senderistas, hay que entrar en la Wikiloc y varéis que la isla tiene infinidad de sitios que ver. A pesar de esto que comento, decir que ayer nos cruzamos con 2 inglesas de unos 50-60 años que iban subiendo por donde nosotros y aunque iban a su ritmo se alegra uno de ver como gente de fuera si que encuentra estos senderos y la gente de aquí a lo mejor no tanto.



Continuamos con nuestra subida hasta llegar a un punto en el que el sendero baja hacia el barranco del rey y lo atraviesa por su cauce hasta el otro lado, este tramo iremos muy cerca a una pared rocosa de sospechosa inestabilidad, se ve que las grandes piedras caen por allí de vez en cuando.

Tras recorrer alrededor de 1,5 kms. llegamos a un punto en el que el paisaje se va aclarando de pinos y podemos ver a nuestra izda. terrenos de cultivo, hacia los cuales hemos de bajar, primero atravesaremos  unas terrazas y una casa abandonadas y mas tarde ya llegaremos a otras fincas estas si en activo.



Atravesaremos por las fincas y continuando por el GR-131 llegaremos ahora a una zona muy bonita, concretamente donde el sendero atraviesa otro barranco por medio de un puentito muy bonito, y a continuación el sendero sube y pasa al borde del precipicio del barranco, ayer no llevaba agua pero tras unas lluvias tiene que ser impresionante.
Seguimos avanzando por el sendero, y al llegar al siguiente cruce con otro sendero, abandonaremos el GR-131 y continuamos por este otro sendero, el cual tras unos metros llega al camino conocido como Guayero.



Este camino lo seguiremos en bajada durante otros 1,5 kms pasando junto a plantaciones hasta llegar a otra casita de "aperos" que flipas con la casa. En este punto usando el Gps tomamos el camino que se aleja hacia la izda, de esta casa y continua bajando. Al principio fuimos por una pista con pinta de abandonada que no tiene salida y poco antes tomamos otra bajada que va hacia un barranquillo en el que curiosamente hay un sendero arreglado, con sus piedras puestas y bien limitado, es realmente raro, ya que se puede decir que va de ningún sitio a ninguna parte. Y digo esto porque a continuación sales del barranquillo y a duras penas puedes seguir algún sendero, (este es el 2º tramo chungo que decía la principio del relato) gracias al Gps te vas guiando hacia abajo hasta encontrar un sendero bien definido que ya no perderemos hasta abajo del todo.



Tras encontrar este tramo bien marcado continuamos descendiendo por un tramo que transcurre al borde de un precipicio impresionante desde el cual veremos un no menos impresionante barranco de las goleras, cuyo cauce se abre en este punto de manera brutal.

Ya no nos quedaba mas que seguir bajando hasta llegar de nuevo al barranco del rey justo un poco mas abajo del punto en donde se encontraba al principio la central eléctrica. Tras recorrer el barranco por su cauce llegaremos a la carretera que sube hacia el Dornajo, la cual subimos ansiosos de poder almorzar y echarnos unas cuartitas de vino blanco de la zona, que estaba que no veas.



Resumiré el recorrido diciendo que nos sorprendió gratamente este pateo, la dificultad del mismo es baja, tiene muy buenas vistas y salvo esos 2 puntos mas escondidos no tiene nada raro, y lo mejor es que acaba en el Dornajo donde puedes reponerte tras hacer el recorrido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario