domingo, 29 de diciembre de 2019

Realejo alto-Til de los pavos- Asomadero-Realejo alto



Bueno estoy escribiendo con unas cuantas agujetas del pateo de ayer, cierto es que no estaba en tan mala forma, pero este recorrido no tiene llano prácticamente en todo el. Te pasas todo el recorrido subiendo hasta que al final bajas el Asomadero y es cuando tus rodillas dicen basta.  Cierto es que el sendero que tenía preparado para el dia de ayer, era otro, por Anaga, pero viendo que el día estaba completamente despejado, y que el sendero de Anaga era todo el a pleno sol, sin sombra, decidimos cambiar por el del Asomadero, que es casi todo bajo bosque. Y la verdad, es que a el Asomadero le tenía ganas, ya que hace unos años lo intentamos subir y a falta de poco (viéndolo ayer en la bajada) tuvimos que abandonar, ya que mentalmente pudo con nosotros. Sabiendo este dato, decidimos hacerlo en sentido inverso, subiendo hacia Til de los pavos, pasando por punta del risco y bajando por el Asomadero.



 La verdad, que como dije, el día estaba estupendo, despejado, soleado, pero en esta zona estaba muy bueno de temperatura y ademas en la zona boscosa se iba muy agusto. con todo esto, dejamos el coche donde comienza la pista que da acceso al sendero, y empezamos a subir, si a subir, porque este pateo desde un principio no haces otra cosa que subir, y subir. Si, hay un par de zonas de bajada, pero ademas de cortas, no las agradeces, ya que sabes que eso que has bajado, tendrás que volver a subirlo.
Tras dejar atrás el primer km, entre las fincas de la zona y circulando por una pista de cemento, llegamos a la bifurcación que nos permite subir hacia la izquierda, directamente al Asomadero, o ir por la derecha en dirección Til de los pavos/Chanajiga, nosotros como ya comenté decidimos ir por la subida mas larga, pero menos dura. La verdad es que por este lado no tenemos las zonas de escalera que hay en el Asomadero, pero durante casi 6,5 kms, subes casi sin descanso. Este primer tramo discurre entre fincas abandonadas y entre los arboles destacan los castaños, toda esta zona está llena de ellos.




Tras pasar por varias casas habitadas (como llegan allí con coche??? )y subir unas considerables pechadas, se llega al 2º cartel indicador, que nos dice hacia donde está Til de los pavos, comentar que el sendero PR TF-40 está señalizado con grandes carteles indicadores, pero las marcas de sendero están puestas en sitios sin mucho sentido, en medio de un camino donde no hay otra opción, cuando por ejemplo en comienzo del sendero hay un par de zonas que no están nada claras y ahí no hay ninguna marca de sendero. Esta zona ,como todo el recorrido, es muy bonita,yo no soy un entendido en botánica, pero diré que en parte me recuerda a Anaga y en parte al monte del Agua, de hecho, pasamos por una zona conocida como La florida, justo antes de tomas la subida hacia Til de los pavos,a cuya zona se accede tras una pequeña zona de bajada (he dicho que no me gustan las bajadas en medio de las subidas ? )

 Aquí tenemos unas vistas del barranco de Garabato realmente impresionantes. Ahora iremos bordeando el precipicio, pero por una zona sin peligro aparente, tras bordearlo , seguiremos subiendo un poco más, hasta llegar a otro de los cruces indicados con señales indicadoras, aquí podríamos ir por Chanajiga, que alargaría unos 4 kms mas la ruta, pero nosotros fuimos fieles a la ruta original, y seguimos en dirección a Punta del risco.



 Ahora de nuevo entramos en una zona muy boscosa, húmeda y bastante oscura. Me imagino que este recorrido en invierno tiene que ser muy, muy resbaladizo. He de reconocer que este tramo de unos 2 kms, se me hizo un poco eterno, la subida es constante y me estaba recordando a el Asomadero, no parece acabar nunca, pero si que lo hace, y lo hace en la pista forestal que viene de Chanajiga, y la cual tomaremos en dirección al Asomadero. Pasaremos antes por delante del Risco Miguel, otra zona de mirador, aunque la vegetación no deja ver mucho. A unos 500 mts de este mirador, nos encontramos de nuevo el indicador de la ruta, que nos dice que bajemos en dirección al Asomadero, decir aquí 2 cosas, primero, puedes ir por esta bajada, que no es tal ,ya que hay zonas de subida, o puedes seguir por la pista forestal , la cual es llana y también llegarás al famoso mirador.

 Nosotros bajamos y aunque es muy bonito el recorrido, las pequeñas subidas que había, ya nos mataron definitivamente, menos mal, que según acabas llegas al Asomadero, desde el cual las vistas son indescriptibles. Desde el, dejas detrás al padre Teide, impresionante, y en frente tuyo , todo el valle de la Orotava como jamas había visto. Pienso volver a este mirador, pero no subiendo desde Los realejos. Una vez disfrutado de este espectáculo, solo quedaba una cosa, volver al coche, y eso implicaba bajar por nuestro queridisima subida del Asomadero. Para el que no la haya subido o bajado, solo decirles que nunca he hecho un sendero tan vertical, gran parte de el son escalones de madera, no me puedo imaginar lo que deben "gozar" los que hacen la Blue trail.



 El paisaje al principio es bastante boscoso y zigzageante, pero en breve pasamos a otra zona donde las rodillas crujen sin parar. Realmente lo pasamos un poco mal, ya estábamos agotados y sin agua (y eso que llevamos mas de 2 litros) Después de una hora y pico y un par de resbalones, llegamos de nuevo a la pista cementada que está junto a las fincas, de ahí al coche y a hidratarnos con agua bien fría, y unas frescas Ipas, en el Tacoa. En resumen diré que que he quitado una espinita clavada , pero que el recorrido es bastante duro, y que ni de coña se lo recomiendo a gente con poco fondo físico o a familias con niños pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario