martes, 31 de diciembre de 2019

La Guancha-Ruta del agua

Hola de nuevo, ayer 29 de diciembre, decidimos hacer un pateo para el norte, ya que el día era sencillamente, brutal. Veinte y pocos grados y sol, vamos gloria bendita. Y buscando en Wikiloc encontré este recorrido en la zona de La Guancha, y como por aquí no había estado nunca, decidimos venir a hacerlo.

Para llegar al inicio, solo tuvimos que subir hasta La Guancha y dejar el coche junto a la Pcan que está en la calle principal. Justo ahí, empiezas a subir hacia la parte alta del pueblo, el cual recorres por sus estrechas calles en dirección al barranco de Don Bruno, el cual recorreremos durante un buen rato.

Al principio empezaremos a subir por una pista asfaltada que lleva a un par de casas, y la cual tiene bastante pendiente. Justo termina esta pista, continuaremos ya por el propio barranco. Decir que este recorrido con día lluvioso no se debería intentar, ya que como he comentado estamos recorriendo el cauce de un barranco y podría ser muy peligroso. Pero no era el caso, el día como he comentado era perfecto, por lo cual seguimos la senda hacia arriba y fuimos disfrutando de un paraje sin igual, lo digo en serio, el barranco es muy bonito y no tiene ninguna parte difícil, es muy llevadero.



Tras recorrer como 1.5 kms, dejaremos el barranco justo al llegar a la galería el Deriscadero, antigua galería de agua que fue muy importante en la época para abastecer de agua esta parte del norte, pero ahora tiene toda la pinta de que tiene poco uso.

Tras dejar atrás esta galería seguiremos subiendo un poco más, ya por un camino estrecho, pero que no es sendero. Unos cientos de metros más adelante llegamos a otra fuente, la fuente del Chupadero, donde está el Til del chupadero. Realmente la zona es muy bonita y tranquila y está presidida por el impresionante til o tile, árbol de gran tamaño que preside la fuente.

Continuamos nuestro recorrido siguiendo el sendero en dirección al Barranco de los palomos, desde el cual tendremos unas impresionantes vistas de todo el valle. Indicar que nosotros no bajamos al propio barranco, continuando por la pista cementada hasta llegar a una pista asfaltada que baja pronunciadamente hasta encontrar de nuevo un desvío a la izquierda. Entramos por este desvío, por otra pista cementada que discurre en medio de fincas, hasta llegar a la calle de las eras, la cual atravesamos y continuamos por medio de casas durante unos metros, hasta volver a estar en sendero puro y duro.

Aunque este sendero dura poco, volvemos a estar en zona poblada, pasamos por delante de la cruz del Brezo y la cruz de Perera. Continuamos por esta senda hasta una carretera que sube desde el pueblo y que es donde empieza un recorrido corto, el del Agua. Esta es una senda ancha que atraviesa un bonito pinar y que se puede hacer con niños.

Es en esta zona donde decidimos hacer una parada y comer un poco para seguir con el recorrido.
A partir de aquí el recorrido es cuesta abajo, por medio del pinar, y aunque hay un par de zonas resbaladizas, se hace bastante fácil.A mitad de camino pasaremos junto a la pequeña ermita de la cruz del Chacho.



Y siguiendo las marcas del sendero, acabaremos llegando al Pinalete, el cual está junto a la TF-342, la cual recorreremos en dirección a La Guancha, en donde dejamos el coche.

Como resumen diré que el recorrido en sí, me ha parecido muy bonito, muy variado, nada duro y siempre acompañados del Teide, en este caso con un poco de nieve, la cual relucía con los rayos del sol. No me extrañaría que en un futuro vuelva a hacer este sendero .



No hay comentarios:

Publicar un comentario