Ayer tocaba, después de la semana de los acueductos absurdos en la que no fuimos de pateo, ayer tocaba y como no apetecía coger el coche e irnos lejos, decidí hacer un pateo cercano a S/C que se pudiera llevar a cabo con transporte público. En concreto decidí subir por el barranco de Tahodio hacia Jardina, tramo que hasta la charca he hecho infinidad de veces, y hasta arriba del todo, solo 1 vez, y en bicicleta.
La verdad es que el día estaba muy bueno, hacía sol aunque el calor no era para nada asfixiante, así todo si que lo notamos en el último tramo de subida.
Para llegar a nuestro punto de partida cogimos una de las guaguas que llevan hasta muelle norte y que te dejan justo al lado del IES Barrio de la Alegría. Desde aquí empezamos a subir suavemente por la pista que sube hacia el barranco.
Afortunadamente para la gente que vive en la zona, han asfaltado la pista que había quedado bastante destrozada en algunos tramos tras las últimas lluvias fuertes en el año 2011. Esta subida por la pista es bastante sencilla lo que pasa es que tiene de vez en cuando unas pechadas cortas pero duras, todavía me acuerdo cuando las subía con la bicicleta, acababas hasta las narices y con la espalda destrozada.
Tras superar las zonas de subidas contundentes llegamos a la ultima zona habitada que esta justo debajo de la charca, esta zona es curiosa ya que la pista que va a las viviendas está arreglada, pero la que sigue subiendo hacia la estación eléctrica, está hecha un autentico desastre, con unos huecos terribles, incluso para un 4x4, ya que a los dichos agujeros hay que sumarle la contundente inclinación de la pista.
Después de hacer una parada para coger un poco de resuello y para refrescarnos en el grifo que hay en la zona, continuamos con la subida hasta la central eléctrica y desde aquí ya cogimos el sendero que sube hasta la charca. La verdad es que se nota y bastante la falta de lluvias de este invierno, el nivel del agua esta bastante bajo, aunque todavía queda una cantidad apreciable de la misma.
La verdad es que me sorprendió ver un montón de tortugas en la charca, quien las habrá soltado allí? porque, que yo sepa aquí no tenemos tortugas sino en el mar. Eso si una vez mas se comprueba la escasa fauna que tenemos en las islas, una charca con agua, y habían 4 patos mal contados, lo digo porque mira que ha pateado uno y mira que cuesta ver algo mas que lagartos.
Tras sacar unas fotillos en la charca, nos dispusimos a cruzarla y seguir el sendero de subida por el lado derecho de la charca. El sendero es facilmente seguible en todo momento, no hay tramos que se pierdan, además como es un recorrido habitual de descenso de mountain bikes, el mismo esta aun mas marcado.
Y además se nota diferencia entre el sendero actual y cuando yo subí en bici hace años, recuerdo que había zonas tupidas de vegetación por las que costaba pasar y ahora no hay nada de eso.
Como ya dije el sendero se sigue facilmente y aunque el recorrido es todo en subida, en esta 1ª parte no hay zonas de gran desnivel y se sube a buen ritmo. Tras pasar por delante de 2-3 viviendas el camino ya se mete mas en uno de los barrancos que llegan a la charca y comienza una subida continuada por una zona mas rocosa, en este tramo se nota un montón lo que decía del descenso de mountain bikes, ya que al sendero oficial hay que unirle el que han ido haciendo los bikers con sus rodadas.
Después de dejar atrás esta parte de subida constante comenzamos a bordear el roque Lombarda, el cual preside toda la zona con sus 650 mts. Esta zona es mas bien llana y volvemos a pasar por unas fincas de papas con sus correspondientes "casas de aperos". Después de atravesar otro barranquillo el sendero deja de ser tal para encontrarnos con una pista de tierra en la cual ya encontramos varios 4x4. La otra vez que subí por aquí la pista no llegaba hasta tan abajo, claramente algunos están intentando que se pueda conectar con la que sube hasta la charca, como no, si podemos arrasar con todo terrenos salvajes para que vamos a conservarlos, panda de ....
Ya con el sol molestando malamente seguimos subiendo por la pista en dirección a Jardina, esta 1ª zona de subida se hace muy dura por las pendientes y por el constante zigzageo de la pista que parece no tener fin,(Dios como subí yo por aquí en bici? )
Tras dejar atrás este tramo duro llegamos a una zona mas abierta hacia otro barranco y donde la pista aunque sigue subiendo, ya lo hace de manera mas suave. Tras pasar junto a varias colmenas y granjillas de cabras y alguna zona de antigua extracción de áridos, vimos por fin las primeras casas de Jardina, lo cual nos hizo acelerar el paso para acabar al fin, bueno no, ya no aceleramos porque estábamos un poco quemados jjjjj.
Tras salir de la pista y llegar a la carretera principal de Jardina, comenzamos a bajar con la misma en dirección a una parada de guagua y tuvimos la suerte de que justo llegaba la misma cuando nosotros arribamos allí, la línea es la 71 y nos dejo en la estación de La Laguna, desde la cual tomamos el tranvía hasta S/C.
Para resumir diré que el pateo pensaba yo que iba a ser mas suave, pero al final se hizo durillo y aunque el tramo final no es muy bonito que digamos el que va de la charca hasta encontrar la pista si que lo es y merece la pena. La próxima vez a ver si lo hago bajando y con la bici.
No hay comentarios:
Publicar un comentario