Aprovechando que le estoy cogiendo de nuevo el gusto al pateo he aprovechado este domingo pasado para hacer otro recorrido distinto. En concreto por la zona que va desde Pinolere en la Orotava hasta la casa el agua que esta por debajo de los órganos. Lo cierto es que la zona es muy bonita aunque obliga a tener un estado de forma mínimo debido a los 2 tramos de subida que tiene.
Para llegar al comienzo de nuestro sendero es sencillo, iremos por la Tf-5 hasta el Puerto de la Cruz, y ahi tomaremos la salida que sube hacia la Orotava, pasaremos el pueblo y seguimos por la Tf-21 que va hacia las Cañadas del Teide. Subiremos durante unos kms. hasta el desvío hacia Pinolere, y recorreremos la calle Alzados Guanches hasta llegar al parque etnográfico de Pinolere. Aquí dejamos el coche y empezamos a subir por la izda. del mismo siguiendo las señales de sendero PR-Tf35.1
Esta primera parte sigue durante un rato por esta misma calle siempre en subida suave hasta llegar al 1er desvío que nos obliga a subir por una callejuela encementada que ya tiene una inclinación contundente. Seguiremos por ésta siguiendo las indicaciones del sendero hasta que se acaba el cemento y empieza ya pista de tierra que se acaba convirtiendo en sendero. Como he dicho aquí el grado de inclinación es considerable y no mejora cuando empieza el sendero ya que este sube vertiginoso por medio de un bosque bajo en el que paulativamente iremos encontrando pinos.
Tras unos 2,2 kms. llegaremos al cruce donde se encuentran los senderos Tf35.1 y Tf35.3 conocido como llano de los corrales. Aquí no bajaremos todavía ya que nos queda bastante por recorrer. Tomamos la pista principal que va hacia la caldera y avanzamos por ella unos kms. Primero encontraremos la choza del topo, una construccion de madera que no es choza ni es nada, bueno mas bien un merendero, y continuamos en dirección a la caldera, en unos minutos llegamos al comienzo de nuestra 2ª subida del día, en la casa del agua.
Aquí tomaremos las escalinatas señalizadas como Tf35.2 y tras comenzar a subir suavemente, el sendero se convierte en una interminable escalera con peldaños de madera de gran altura que se hacen bastante pesados. La subida en si no es larga pero en pleno julio y debido a los escalones, no vamos a mentir y diremos que acabas hasta los mismisimos, eso si,al llegar arriba y ver las vistas que hay se te olvida lo anterior.
Una vez visitada la casa del agua iremos por el sendero de bajada que en todo el primer tramos es bastante suave, desde aquí tenemos una vistas del Teide muy bonitas. Según acaba la parte suave empiezan otras escaleras que ya casi no dejaremos hasta llegar abajo de nuevo.
Una vez en el sendero de la caldera el plan original era volver hasta el llano de los corrales y bajar por el otro sendero que baja hasta Pinolere, pero como no me gusta ir 2 veces por el mismo sitio, cogí el Gps e improvisé otra ruta de bajada. Recorrimos unos 400 mts hacia atrás hasta encontrar otra pista ancha que baja justo enfrente de las señales del sendero tocho (GR-131),bajas como 500 mts. hasta encontrar una pista vecinal que cogeremos y dejaremos en la1ª salida a la izda. bajamos por esta calle hasta el siguiente cruce que tambien iremos a la izda. y continuamos hasta encontrar una señal de 20% de desnivel, bajamos por allí y seguimos a la dcha. bajando hasta encontrar las señales del sendero que deberiamos haber cogido(antiguo camino de Mamio). Aquí aprovechamos y fuimos por el sendero hasta llegar de nuevo hasta el parque etnográfico de Pinolere. Decir que en este último tramo de sendero pasas entre fincas y en una de ellas nos encontramos con un pedazo de boxer suelto que nos ladraba y que afortunadamente no paso a mayores.
Como resumen puedo decir que el pateo es muy muy bonito que nosotros hemos ido en verano y estaba muy verde por lo cual en epoca mas lluviosa tiene que ser la leche, eso si tambien debe ser bastante resbaladizo. Realmente no es que sea durísimo pero si no caminas mucho mejor no lo intentes porque te vas a amargar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario