Bueno, una vez descrito el pateo "campestre" por Donosti, voy a hacer lo mismo con el "urbano". Este aunque parece que no es muy largo tiene como unos 8.90 kms, y por supuesto también es espectacular.
El recorrido lo empezamos en la playa de Zurriola (o playa de Gros), que es la playa "no tan famosa" de donosti, no tiene la belleza de la kontxa pero tiene otro gran aliciente que es la olas y el poder surfear, de hecho siempre tiene gente metida cogiendo olas.
Desde Zurriola tiramos dirección al Kursaal y pasando el puente sobre el rio Urumea bajamos paralelos a su orilla hasta alcanzar el paseo marítimo o paseo nuevo(berri pasealekua). Este recorre todo lo que seria la parte trasera del barrio viejo de Donosti y engloba también al monte Urgull, en esta ocasión no subimos al mismo pero es altamente recomendable si nunca lo has hecho.
Por todo el paseo podemos disfrutar de la fuerza del Cantábrico dando contra los bajos del mismo.
Una vez alcanzada la punta oeste del paseo podremos disfrutar de las vistas brutales de toda la bahía de la Kontxa, en donde distinguiremos el islote de Sta. Clara y al otro lado el monte Igueldo.
Continuaremos por el paseo y bajaremos por el acuario de la ciudad que desemboca en el muelle de pescadores, esta zona esta llena de restaurantes tipicos marineros con productos frescos del mar.
Una vez hemos salido del muelle llegamos al principio de la Kontxa, junto al Ayuntamiento, y el parque de Alderdi-Eder, famoso por sus tamarindos, recorremos todo el paseo junto a la playa hasta llegar a la zona que separa la kontxa de la playa de Ondarreta, justo en la parte baja del Palacio de miramar.
Una vez alcanzada Ondarreta continuaremos por el paseo hasta llegar a la punta donde esta la famosa escultura de Chillida, el peine del viento. Una vez sacado unas fotillos de esta zona volveremos hacia atras hasta llegar a la parte baja del monte Igueldo donde alcanzaremos la plaza del funicular desde la cual empezaremos el ascenso a dicho monte por la subida al faro. La subida puede tener como 2.5 kms y partes pendientes que se hacen llevaderas viendo los chalezotes de la zona y las vistas en general. Cuando ya estamos acabando la subida,al poco de pasar por el faro, nos llevaremos la gran sorpresa del día, nos toparemos de frente con una barrera con peaje, en donde rápida y presta salió una señora para sablearnos 1.8€ por cabeza para poder entrar al monte Igueldo, la otra vez que subí lo hice por la otra subida y en coche y ya me pareció un robo, pero que te cobren por subir caminando es increíble.
Una vez apoquinado los euros entramos al parque del monte Igueldo en donde se encuentra la feria de atracciones de la ciudad, desde aquí las vistas sobre Donosti son igualmente brutales, no te cansas de mirar. Una vez hecho un pequeño descanso en la zona empezamos el descenso hacia la ciudad, esta vez por la otra subida al monte,el paseo de Igueldo, ésta en gran parte de la misma tiene acera y aunque las vistas no son tan bonitas es igualmente atractiva, pasados unos15-20 min. llegamos a los chalets que están detrás de Ondarreta, desde aquí ya solo nos quedaba volver al centro de la ciudad recorriendo de nuevo el paseo de la Kontxa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario