martes, 29 de mayo de 2012

S.Juan del Reparo-La Montañeta

El recorrido que hicimos ayer llego hasta mis manos (bueno email) gracias al gran Bambulo que no para el tío. Nos decantamos por este recorrido porque aparte de ser una zona que no conocía, en si no era muy largo y seguramente, como así fue, no habría peligro de sol y calor.

El pateo comienza justo en el barrio de San Juan del Reparo en el municipio de Garachico, para llegar hasta nuestro punto de partida fuimos por la TF-5 hasta Los Realejos y continuamos por la carretera general (también TF-5) hasta la altura de la playa de San Marcos, en donde tomaremos la salida que sube hacia Icod, y acto seguido seguiremos subiendo en dirección hacia el Tanque por la TF-82.

Tras ascender vertiginosamente y pasar por bastantes curvas llegaremos a la zona conocida como Genovés, continuamos por la misma carretera hasta llegar a San Juan del Reparo.

La subida empieza justo en la iglesia del barrio y esta señalizada como PR-43, este recorrido viene desde Garachico y acaba en Chinyero, pero nosotros hicimos una parte del mismo para volver al punto de partida.

Como ya comenté el tiempo estaba perfecto para patear, no hacía sol, ni calor, mas bien estaba fresquito, de hecho en la zona de La Montañeta nos pusimos nuestros sueters, y como en casi todos los senderos, practicamente no nos encontramos con nadie.

Partiendo de la iglesia, seguimos las indicaciones y empezamos a subir por la calle que encontramos, que debe ser de las mas empinadas de la isla, hasta llegar a otro cruce en donde seguimos las indicaciones del sendero. Tras dejar las ultimas casas empezamos a subir el sendero propiamente dicho. Ya desde el principio estaremos caminado entre pinos y rocas de alguna colada volcánica no muy antigua, supongo que serán de la erupción de 1909 del Chinyero. Estas rocas volcánicas están recubiertas de unos musgos blanquecinos que le dan una estética tétrica.

Tras subir unos pocos cientos de metros nos encontramos una sorpresa que no esperaba ver por allí, nos topamos de frente con las obras del conocido anillo insular. Las obras parecen estar paradas aunque la pista esta ya asfaltada en parte. Sobre el tema del anillo insular no me voy a pronunciar aquí ya que esto no es un blog político.

Tras pasar por debajo de la pista, continuamos nuestra ascensión, el paisaje sigue siendo volcánico y con pinos de baja altura, tras media hora llegamos a un indicador de direcciones, que nos indicaba que hemos subido nuestro 1er kilómetro. Tras recorrer unos cientos de metros entre llanos y bajadas, volvemos a subir de nuevo en dirección a una zona que esta repoblada con pinos de fuera, no se que clase de pinos son, pero son mas bajitos que los de aquí y cargadísimos de piñas.

Esta parte es bastante mas frondosa que la primera que pasamos, aquí aparte de estos pinos, tenemos gran variedad de flores. Y tras pasar una parte mas tupida, podremos ver Tierra del Trigo a lo lejos.
No mucho mas arriba llegamos a otro cruce señalizado en donde comprobamos que estamos en la mitad de la subida, nos quedan otros 2.4 kms para empezar a bajar en dirección a La montañeta.

Esta última parte de subida ya si que es mas típica de la isla con pinos canarios y flora autóctona, en esta parte empezó a meterse un poco mas de fresco y tuvimos que usar nuestros abrigos que ya nos quitamos hasta la bajada.

La verdad es que el recorrido esta bastante bien señalizado con las típicas marcas blancas-amarillas y las aspas que te dicen por donde no ir, porque la verdad es que nos cruzamos con muchísimos otros senderos en la subida y sin las marcas o el Gps puedes acabar en donde no quieres ir. Es una pena que no todos los recorridos estén tan bien señalizados como este y también es una pena que haya gentuza que se dedica a romper las señalizaciones.

Pasada como hora y media desde el comienzo, llegamos al cruce que tira hacia La Montañeta, el sendero PR-43 continúa hacia Chinyero, pero eso será en otra ocasión, esta zona esta ya poblada y podremos contemplar una par de fincas de grandes dimensiones en la que en una de ellas estaban de celebración de comunión y pensamos en colarnos jjjj.
Seguimos pasando junto a las viviendas de la zona y siguiendo el track fuimos bajando hasta llegar a una plaza en la que esta el obitorio del barrio. Aprovechamos para comernos algo de fruta y seguir bajando.
Para continuar el descenso tomamos por el camino del monte, vía que sube desde San Juan del Reparo hasta aquí arriba.

La pista esta asfaltada y tiene una inclinación bastante grande, nuestras rodillas lo atestiguan, y tras estar cubiertos bajo pinos al comienzo, la mayor parte del recorrido fue a través de zonas de cultivo, muchas de las cuales estaban abandonadas. La verdad es que nos alucino una finca de dimensiones exageradas que estaba completamente improductiva y con una vivienda que empezaron a levantar y se quedó a la mitad.
Como ya dije este no es un blog político pero este tipo de cosas no pueden ser, o se ponen esos terrenos a producir o son de uso público.

Esta parte de la bajada estuvo amenizada por las andoriñas que se hacían unos picados volando paralelas al pavimento que era muy bonito.

Como comenté la bajada era considerable lo que hizo que no tardásemos demasiado en llegar de nuevo al pueblo de partida y tras hacer alguna foto del valle, bajar por las callejuelas super empinadas del comienzo.

Resumiendo diré que el recorrido en si, esta bien, no tiene dificultad, su dureza es normalita y el paisaje esta bonito pero sin acercarse siquiera al que puedes disfrutar unos kms. mas allá, en el monte del agua. Es un sendero ideal para días que no se quiera caminar demasiado.