Bueno , no se por donde empezar, bueno si, que narices, después de casi 2 años sin hacer un pateo en condiciones, este fin de semana pasada hemos vuelto al campo como las cabras, y nos hemos hecho un corto, pero gratificante pateo por el sur de la isla.
Aprovechando que íbamos a estar por la zona de Vilaflor, buscamos un pateo, que no fuera muy largo y que tuviera algo distinto a lo habitual. Y vaya si lo encontramos, es un pateo que parte de Ifonche y nos acerca a lo alto del barranco del infierno primero, y mas tarde pasamos por la fuente del Chorrillo y finalmente llegamos a la fuente las pilas.
Aprovechando que íbamos a estar por la zona de Vilaflor, buscamos un pateo, que no fuera muy largo y que tuviera algo distinto a lo habitual. Y vaya si lo encontramos, es un pateo que parte de Ifonche y nos acerca a lo alto del barranco del infierno primero, y mas tarde pasamos por la fuente del Chorrillo y finalmente llegamos a la fuente las pilas.
El recorrido comienza junto al restaurante El Dornajo, en Ifonche, aquí fue donde dejamos el coche, ya que teníamos la intention de comer en el restaurante al acabar el recorrido.
Desde este punto hay varias posibilidades de recorrido, podemos pillar la via que sale a la izquierda del restaurante e iríamos en dirección a Arona, también podemos subir por la calle que parte justo del restaurante, y podríamos hacer otro recorrido que va mas metido en el pinar, y que ya hicimos hace varios años, está bien, pero no como el de ayer.
Este, comienza bajando la carretera que llega al restaurante, a los pocos metros encontraremos unos carteles informativos de sendero , concretamente el PR 71.2, en 2 versiones, la que va hasta La quinta, por el aserradero y la que va a Adeje por Boca del paso. Nosotros, no íbamos a hacer ninguno de los 2 , pero durante un km aproximadamente, compartimos sendero.
Curiosamente, a los pocas decenas de metros, encontramos un helipuerto en medio de los pinos, aunque es un sitio raro, está claro que es para los incendios.Seguimos en sendero que está bien marcado y fuimos poco a poco abandonando el paisaje 100% pinos , para pasar a otra zona de vegetación mas baja. Como dije antes, aproximadamente a los 1000 metros , abandonamos el sendero PR 71.2 y cogimos a la izquierda en un punto que ponía la típica X amarilla, de que no era el sendero correcto.
Avanzando unos pocos metros por este nuevo sendero, llegamos a una casa solitaria, que está al borde del barranco del Infierno, parece ser que es conocida como la casa de Benitez. Aquí tras saludar a unos lugareños, hicimos buenas fotos del barranco, nunca lo había visto desde este punto de vista.
Aquí también había una antigua era abandonada que se encuentra en buen estado.
Tras avanzar unos 200 metros, encontramos uno de los primeros carteles, que nos informan de la fuente del chorrillo, y es en este punto, donde abandonamos el sendero de nuevo, y comenzamos a bajar por el camino de Carrasco. Desde este camino, las vistas son impresionantes, y aunque el día estaba soleado, se nota que en esta zona, se mete habitualmente la bruma, ya que la vegetación esta cubierta de las típicas "telaarañas" que forma la humedad.
Una vez recorridos otros cientos de metros, a un ritmo menor, ya que esta zona es pedregosa y estrecha, llegamos a una zona abierta de tosca blanca. Aquí paramos a hacer fotos, porque el sitio es sencillamente increíble. El sendero continua bordeando la pared del barranco, lo digo porque la inercia normal ,es irse hacia abajo, en dirección a Adeje.
Apartir de este punto, empezamos a ir bordeando la montaña y atravesando barrancos y viendo varias cuevas, como la del regocijo y la cueva negra, tras unos centenares de metros llegaremos a unos de los puntos mas bonitos del recorrido, la fuente del Chorrillo, que aunque es junio y no ha llovido en los ultimos tiempos, tenía unos cuantos hilillos de agua, esta zona es un poco mas tupida , por culpa de los helechos.
Continuamos el sendero estrecho por el barranco atravesando zonas muy especiales, hasta que por fin llegamos a la zona en la empezamos a subir, saliendo de esta zona de barrancos y llegando a "zona poblada" en concreto llegamos a una pista asfaltada, que si vamos a la derecha, volveríamos a Ifonche y si vas hacia la izquierda, llegas a la base del Roque Imoque. Y esto fue lo que hicimos, recorrimos la pista hasta el roque, en cuya base hay otra era y justo aquí, también empieza el sendero hacia Arona.
Nosotros, tras sacar fotos al roque, cogimos la dirección hacia la otra fuente que nos quedaba, la fuente de las pilas. Para llegar a ella, hay que seguir las magnificas señales que indican el recorrido, y tras bajar al barranco del Rey, llegamos a la magnifica fuente de las Pilas.
Esta fuente está muy bien cuidada y muy bonita con sus diferentes plantas y flores, parece ser que la encargada de esto es la Sra. Carmen Dolores Gonzalez , la cual aparte de esta fuente, es la restauradora de gran parte del sendero.
Tras volver a subir del barranco del Rey, encontramos una bifurcación señalizada, que iba hacia el restaurante El Refugio, la cogimos y tras subir una centena de metros, llegamos a la TF-567, la cual seguimos un Km. en dirección a Ifonche, en donde habíamos dejado el coche.
Tras llegar al Restaurante el Dornajo, aprovechamos para comer allí, y recuperar fuerzas y líquidos.
Lo dicho muy contentos de volver al campo y encima haciendo un sendero como este , que es precioso.
Leer más