Ayer fue otro gran día de pateo, y además diferente a los habituales,ya que siempre solemos ser 2 y ayer eramos 5, por una lesión mi compañera de aventuras no pudo venir y en su lugar vinieron unos amigotes de toda la vida, algunos de los cuales ya habían venido antes de pateo y otro no. Incluso debimos ser 6, pero a ultima hora unos mojitos frescos impidieron que el amigo Rober viniera con nosotros.
Si hay una palabra que defina el pateo de ayer, para mi sería Frenético, ya que ha sido el recorrido que mas rápido he hecho nunca,hubo momentos en los que pensé si estaba de senderismo o en una carrera de montaña,sobre todo en la bajada final.
Otra cosa novedosa ayer fue la hora a la que quedamos, 8:30, pero era necesario ya que desde S/C a Teno hay una tirada y siempre puede haber algún imprevisto. Tras formar el grupo cogimos la TF-5 hasta su final en Los Realejos y luego continuamos por la carretera del norte,también TF-5 hasta el municipio de Icod, en donde continuamos por la TF-42 hasta Buenavista, en donde acaba la carretera y ya solo nos quedaba ir por el acceso hasta Teno bajo. Serian aproximadamente las 10:30 cuando comenzamos a subir.
La verdad es que el tiempo acompaño durante todo el recorrido, estaba nubladillo y el sol solo salió en algunos momentos puntuales e incluso en la zona de Teno alto chispeaba un poco.
Sobre el recorrido en si, diré que como todos los que suelo hacer, es circular y concretamente empieza junto a la ermita que esta en la zona de la cooperativa agrícola de Teno, junto a la carretera. Yo ya sabía que había un tramo al principio que costaba ver, pero ayer no tuvimos problemas y lo encontramos facilmente. Por detrás de dicha ermita comenzamos a ascender siguiendo los hitos dejados por otros senderistas.
Tras ascender unos metros siguiendo estas piedras, ya encontramos el sendero que va alejándose de la carretera y nos va elevando a buen ritmo, hablando de buen ritmo, aquí tenemos que comentar que ayer tuvimos un lanzador que subía a un ritmo descontrolado y ese fue nuestro amigo Jesús, el cual poco a poco se nos fue alejando,algún otro pago al principio este ritmo tan fuerte,hasta la presa, en donde hicimos una parada.
Comentar que esta subida es una subida "no oficial" ya que el sendero hay partes en las que cuesta seguirlo,pero gracias a mi fiel Gps, no tuvimos mayor problema. Este barranco es de Itobal y aunque ayer estaba muy seco, pudimos disfrutar de su profundo cauce y verticalidad.
Hasta llegar a la presa "rellena" la verdad es que la pendiente es importante y agradecimos que no estuviera cascando el sol. Una vez llegamos a la misma, hicimos un pertinente descanso y repusimos fuerzas.
El tramo que continua de la presa hacia arriba fue el 1º en el que tuvimos alguna dificultad de seguir la senda pero usando el Gps seguimos subiendo a buen ritmo, ya esta zona es menos inclinada y sendero también es mas llano. Por desgracia hemos de comentar que el paisaje en si no ayudaba mucho, ya que debido a la sequía de este año, todo estaba muy seco, y no se podía disfrutar de vegetación "verde".
Pasados unos 600-700 metros llegamos a unas zonas de fincas abandonadas y en donde solo vimos 1-2 productivas, las cuales fuimos atravesando por el sendero hasta alcanzar la pista asfaltada que nos llevaría hasta Teno alto. Durante la subida por la pista pasamos por una muy bonita zona árida, estilo paisaje lunar en donde hicimos las pertinentes fotos. Ya un poco mas arriba nos encontramos con el acceso a el camino del risco o ruta de los muertos que baja hasta Buenavista, esta era la otra opción que había barajado de subida, pero sabia de su pendiente y desistí.
Tras dejar el cruce de La mulata, continuamos por la pista hasta Teno alto. No vamos a negar que íbamos a buen ritmo deseosos de degustar el queso blanco y el vino de la zona, al llegar uno de los 2 bares estaba cerrado y en el abierto aunque fue llegando gente, pudimos sentarnos a gusto y refrescarnos con unas doradas pilsen y lo mencionado anteriormente. Aquí también entablamos conversión con un alemán, al cual nos encontramos en la subida, y que muy extrovertido el, se nos acabo sentando en la mesa y degustando también el vino. Su nombre era Roland y mas tarde acabaría yendo a almorzar en Buenavista con nosotros.
Tras dejar por fin el bar(nos costo, para que lo vamos a negar)empezamos el sendero de bajada, esta vez por el que baja hacia la cooperativa de Teno bajo y que es el mas señalizado.Este primer tramo lo hicimos por una pista asfaltada durante 1 km aprox. y luego continuamos por otra pista de tierra que fue poco a poco comenzando a ir aumentando su verticalidad, ya aquí íbamos por el sendero que de vez en cuando se iba encontrando con la pista. Toda esta zona esta formada por pequeños caseríos aislados donde la gente del lugar se dedica a sus cultivos y a las cabras. Lo cierto es que gente, gente, no vimos practicamente a nadie.
Pasadas estas casas el camino llegaba a una verja con una puerta, la cual abrimos y continuamos el sendero hacia abajo, lo cierto es que ninguno entendimos que pintaba aquella puerta en medio de la nada. En pocos metros llegamos al filo de la montaña, desde donde las vistas de todo la zona baja y la punta eran simplemente espectaculares, aquí el viento era considerable. Tras las pertinentes fotos, empezamos el que yo llamo "descenso a tumba abierta" ya que no se exactamente el porque pero acabamos corriendo por la vertical bajada hacia el coche, cierto es que con el hambre y la hora que eran, nos vino bien el acorte de tiempo.
Tras llegar de nuevo al coche,volvimos hacia Buenavista, en donde en compañía del amigo Roland nos tomamos unos pescaditos frescos y uno escaldón de chuparse los dedos.
Resumiendo, puedo decir que el domingo me lo pasé de fábula en compañía de amigos que por una razón u otra ultimamente los veo poco, espero que esta buena rutina se repita mas a menudo.
LONGITUD: 11,15 KMS
SUBIDA: 748 MTS.
BAJADA: 782 MTS.
ALTURA MINIMA: 100 MTS.
ALTURA MAXIMA: 798 MTS.
CIRCULAR: SI
DIFICULTAD: MEDIA
Leer más