miércoles, 28 de marzo de 2012

El palmar-Teno Alto


Voy a comenzar el relato del pateo de ayer, uno de los pateos mas bonitos que he hecho, claramente entra en el top 5 tanto por belleza, por variedad de paisajes y por escasa dificultad.
En concreto ayer nos fuimos a Teno alto que era uno de esos pocos sitios que me faltaban por visitar.



Despues de estar 1 mes sin ir de pateo por diferentes razones, ayer tenía un ganas barbaras de volver a lo que mas me gusta, disfrutar de la naturaleza, y en concreto de la zona de Teno que es la zona de la isla que mas me gusta. Para ser mi zona preferida es curioso que nunca hubiera estado en Teno alto, pero tiene su explicación, 1º es que no se porque yo pensaba que no había carretera hasta la población sino que era pista de tierra, y 2º que llevo mas de 1 año preparando una ruta para subir a Teno alto desde Teno bajo y por unas u otras razones no la he hecho todavía.



Pero al enterarme la semana pasada de que la pista estaba asfaltada, me entro en gusanillo y tiramos para allá.
La verdad es que se nos juntaron un par de cosas para el día no saliera bien, pero al final si que salió bien, lo 1º el "fantástico cambio de hora" que nos obligaba o a levantarnos mas temprano o llegar tarde a Teno (partimos de Santa Cruz) y 2º y mas importante, justo ayer la TF-5 o carretera general del norte estaba en obras y a la altura de Los Realejos te obligaba a subir hasta Icod el alto para volver a bajar por La Guancha. En este momento pensamos en hacer otra ruta, pero mis ansias por ir a Teno me hicieron seguir.

Tras pasar por este desvío y volver a la carretera del norte seguimos a buen ritmo en dirección a Buenavista desde donde cogimos las TF-436 en dirección a El Palmar, desde donde tomamos la carreterilla que va a Teno alto, parando casi al principio para dejar el coche en los aparcamientos de la zona recreativa y acampada que hay allí.


La verdad que el tiempo como "por desgracia" todo este invierno, estaba estupendo y tras embadurnarnos en protector solar comenzamos a subir por el sendero, en concreto el PR TF-57 o callejón de Teno, este principio es de lo mas durillo de todo el recorrido en si, durante unos cientos de metros subimos a lo alto de la montaña por unas buenas rampas que afortunada mente están metidas debajo de los pinos que hay en la zona, que realmente me pregunto que pintan por allí.

Tras llegar a la cima nos dedicamos a sacar unas fotillos de las impresionantes vistas del valle del Palmar. Ya por esta zona nos dimos cuenta de que iba a ser un sendero mas transitado que los que habitualmente hacemos.


Continuamos por el sendero que a partir de este punto comenzaba a bajar mas o menos paralelo a la carretera que va al pueblo, esta zona es bastante frondosa y muy parecida a Anaga, quizás una diferencia clara es que no vi helechos, los cuales en Anaga son legión.

A no mucha distancia nos encontramos a nuestra derecha una vía de tierra que va hacia el mar, en concreto es la conocida como "Finca era del conde" la cual va hacia una pequeña construcción que se divisa a lo lejos. Mejor no saber quien fue el susodicho conde.
Nosotros pasamos del mismo y continuamos hacia Teno alto principalmente bajando aunque algún tramo tenía una subida bien fuerte.


Tras pasar por unas fincas a las cuales, lo reconozco, les eché el ojo para hacerle a su dueño una oferta de compra, seguimos hasta encontrarnos de nuevo la carretera, esta vez ya muy cerca del pueblo.
Tras recorrer los últimos metros llegamos a Teno alto en donde me sorprendió la cantidad de gente que había y casi todos alemanes.

La putadilla fue que teníamos poco efectivo (allí la tarjeta casi ni la conocen jjjj) y no pudimos aprovechar para comprar algo de queso de cabra de la zona o miel en una tiendita de productos típicos. Pero bueno al menos para echarnos unas garimbas y una tapa de queso si que nos dió, y no probé el vinito porque ando chungo de estomago que si no...
Antes de sentarnos a refrigerar, primero subimos a la montañita que esta detrás, ya que pensaba que habrían buenas vistas, y efectivamente había unas vistas impresionantes del camino del risco y del valle de Buenavista (subir por aquí es un objetivo que tengo en mente). Aproveché para hacer un vídeo desde la cima. Circular Teno alto

Tras acabar de habituallarnos y con pena, comenzamos el camino de vuelta, esta vez por la calle que parte enfrente de la plaza y que sube contundentemente. Pasamos por delante de varias casas y algunas fincas y recintos para guardar las cabras. Poco mas arriba pudimos divisar a lo lejos una pequeña presa circular hacia la cual no fuimos, ya que nosotros teníamos que continuar subiendo por el sendero que va hacia San Jose de los llanos. Nosotros seguiremos este sendero hasta encontrarnos con la TF-436 justo en la curva en donde empieza a bajar en dirección a Los Carrizales.


Al principio del mismo entramos de nuevo en la laurisilva y durante unos cientos de metros estamos resguardados del sol, tras pasar el bosquecillo ya poco mas resguardo del sol encontramos, pero como el sol tampoco estaba muy picón y teníamos puesta la crema no nos cascó demasiado. Lo dicho salimos de la vegetación y pasamos a la otra vertiente del macizo, desde aquí podíamos divisar todo lo que son los macizos que forman los acantilados y los pueblitos de la zona, tanto Los Carrizales como Masca.

Aquí nos "jartamos" a hacer fotos de dichas montañas, la verdad es que es una de las zonas mas bonitas de toda la isla. Dire que en este tramo fue cuando mas guiris nos cruzamos, incluyendo a una pareja de alemanes en donde la señora iba realmente pasándolo mal, no tenia mucha movilidad, a veces pienso si esta gente por mucho que pateen, planifican las rutas, porque desde que nosotros los alcanzamos hasta el final le quedaba muchísimo y con partes complicadas.


Tras varias zonas de subir y bajar, el terreno ya empezó a solo bajar hasta que dimos la vuelta a la montaña y enfilamos hacia la TF-436. Esta zona estaba realmente ventosa y se pasaba un poco de frío. Justo en este punto abanderaríamos el sendero que va hacia San José de los llanos y seguimos otro sendero estrecho que baja en dirección a El Palmar. Aquí continuamos por las calles que nos encontramos hasta alcanzar una pista encementada que va directa hacia los aparcamientos en donde dejamos nuestro coche.

Tras hacer unos estiramientos, cogimos nuestro vehículo para volver a S/C que nos quedaba un viaje que no veas debido a las obras ya comentadas.


Como resumen diré que es un pateo altamente recomendable, tanto por sus paisajes, como por lo fácil que es tanto físicamente como de orientación, y encima con bareto para reponer fuerzas en medio del pateo.






Leer más