lunes, 30 de enero de 2012

Ruta del agua-Barranco Badajoz


Hoy tocaba,además de que el día era perfecto para cholear,nublado, con ligera llovizna y fresco pero no frío. Y como se nos hizo un poco tarde decidimos no hacer el pateo original en Ifonche y nos fuimos a Gúimar, al barranco de Badajoz, que además fue el 1er pateo que hicimos hace ya unos cuantos años.


 Para llegar a nuestro destino cogimos la TF-1 dirección sur hasta el cruce de Gúimar,salimos de la autopista y subimos por la TF-61 en dirección a el centro urbano de Güimar en donde tomamos la carretera general del sur, la Tf-28 y avanzamos por ella unos pocos cientos de metros hasta encontrar la 1ª calle que sube hacia San Juan, en concreto la calle Lomo grillo abajo, por la cual subiremos hasta llegar a la calle San Juan por la que seguiremos subiendo hasta llegar hasta la plaza de San Juan, en donde dejaremos nuestro vehículo.


 Aquí subiremos por la calle que parte de dicha plaza hacia arriba con gran inclinación, el camino de los hurones, el cual tiene una simpática pendiente pero también unas vistas brutales del valle de Güimar. Una vez finalizado este camino comienza el sendero de la ruta del agua el cual seguiremos con destino La Hidro.


 Todo este trayecto estaremos entre fincas de vides, papas, naranjos y coliflores sobre todo.Y vamos casi todo el rato siguiendo una atarjea que baja bien cargada de agua, lo que nos permitiría en verano refrescar nos, hoy como estaba fresco no hacia falta.


 Tras unos minutos llegamos de nuevo a otro camino que llega hasta La Hidro, la antigua central hidroelectrica de principios del siglo XX que daba electricidad a los habitantes de Güimar. Llegados hasta aquí tenemos 3 opciones, la 1ª a la derecha, señalizado como sendero alternativo nos adentra en el barranco del agua y termina en el canal de la Ruta de las Ventanas un itinerario que penetra por la montaña mediante túneles y que pasa por la verticalisima Fuga de los Cuatro Reales.(este otro recorrido lo tengo pendiente y este año lo tengo que hacer)


 La 2º opción es seguir subiendo de La Hidro hacia arriba por una pista empedrada que se adentra en una zona bastante tupida de vegetación que llega a una zona de grandes eucaliptus y mas allá llegamos a los pinos, también nos queda pendiente esta alternativa.


 Nosotros seguimos el recorrido hacia el barranco de Badajoz y bajamos por unas empinadisimas escaleras hacia la izquierda donde cachondamente alguien ha puesto una señal de prohibido el paso a peatones y propiedad privada, a la cual no hicimos ningún caso, ya que este recorrido no es privado ni de coña y lo único que pretenden es que no pasen junto a sus fincas. Esta bajada escalonada estaba bastante húmeda y tuvimos que estar muy al loro de no resbalar, pasados unos cien escalones llegamos a otra zona mas llana que recorrimos hacia unos eucaliptus que están derribados y que nos lleva a otra bajada vertiginosa y escalonada que baja hacia el cauce del barranco de Badajoz.



 Aprovechamos esta escalera para echarnos un refrigerio antes de seguir subiendo hacia el famoso y esotérico barranco, donde las leyendas de seres blancos, seres alados, ovnis y la famosa leyenda de la niña de las peras te acompañan mientras subes por su cauce. Yo no se si hay o no algo raro en este barranco pero la 1ª vez que fuimos teníamos un perro, el cual tuvo una reacción rara en el final del recorrido, se había separado de nosotros y tras ladrar a la nada, vino hacia nosotros con el rabo entre las piernas y bastante miedoso.


 La verdad que este barranco como todos los de esta zona del valle de Güimar y Candelaria son impresionantes, con unas alturas tremendas y una verticalidad alucinante,la verdad es que nunca he estado en ellos cuando el agua correr por sus laderas, pero también es cierto que debe acojonar un poco, ya que de allí escapar en caso de riada, es casi imposible.


 La subida en si es bastante suave, no hay partes duras, y se llega fácil al final del mismo, en donde a diferencia de la otra vez que estuve, han tapiado las entradas a las galerías, supongo que para evitar que algún tarugo se meta y pueda poner su vida en peligro.


Después de sacar las pertinentes fotos a la maquinaria oxidada de la época, empezamos la vuelta, ya con un tiempo que se iba despejando,aunque sin dar el sol en nuestras cabezas.
Tras pasar el punto en el que bajamos hacia el cauce del barranco a la ida, continuamos bajando por la pista ya asfaltada hasta llegar a una entrada a la izda. que atraviesa el imponente barranco que han tenido que afianzar con gigantescos prismas como los que ponen en los muelles.
Tras pasar por algunas fincas muy bonitas llegamos de nuevo a la plaza de San Juan.


Como resumen diré que el recorrido en si es bastante suave (solo unas pechadas fuertes al principio) y de una longitud corta, ideal para gente con poco fondo físico o poco tiempo. Las vistas durante la subida son espectaculares  y el barranco es muy bonito, aunque para mi gusto no llega a los niveles del de Añavingo en Candelaria.



Hasta la próxima.

Leer más

domingo, 15 de enero de 2012

Bco.de Ruiz-Vera baja-S.Juan de la rambla


Por fin, después de estas fechas navideñas, en las que por motivos evidentes es mas complicado irte de senderismo, hemos vuelto a hacer lo que mas nos gusta, cholear por nuestros senderos. Y como hacia un tiempito que no íbamos de pateo, decidimos hacer uno que no fuera muy duro. El elegido fue el Bco. de Ruiz, el cual ya habíamos hecho 3 veces pero todavía no lo había puesto en el blog.





Aunque por la zona de Santa Cruz estaba nubladillo y podía dar a entender que para la zona norte iba a estar fresco y con tiempo encapotado, nos llevamos una grata sorpresa al ver que de Tacoronte en adelante el tiempo estaba soleado y con una temperatura increíble para ser 7 de enero. De hecho yo llevaba camiseta térmica y cortavientos porque no quería pasar frío, y al final acabe quitándome la camisa y subiendo el barranco con una camiseta de asillas.



Nada mas acercarnos al comienzo de la subida nos dimos cuenta que el ayuntamiento o el Cabildo habían metido mano al mismo y lo habían adecentado. Al comienzo han hecho unas escaleras que te dan acceso al sendero propiamente dicho. Y a lo largo de la subida han puesto unas vallas gruesas de madera en aquellos sitios con mas riesgo de caída. También han mejorado el pavimento en varios tramos y han hecho cortes en el mismo para evacuar las aguas de la lluvia. La verdad es que lo han dejado muy bien, un gallifante para el organismo que lo ha hecho.

La subida en si esta mejorada en algunas zonas que antes estaban un poco hechas polvo, pero con los arreglos ahora se sube un poco mejor, ya que en si la subida es corta (2,5 kms) pero tiene un par de zonas con unos desniveles contundentes.
Nosotros subimos a buen ritmo y parando para hacer fotillos, tardamos algo menos de 1 hora en llegar a la plaza ----------- en donde nos sentamos a beber agua y juguetear con un gatillo que estaba allí buscando cariño.


Esta vez nuestro pateo no iba a seguir por el tramo alto del barranco, tramo que es realmente muy bonito, sino que íbamos a ir bajando en dirección a San Juan de la Rambla.
La primera parte la hicimos recorriendo durante un rato por la carretera de la Vera alta, hasta llegar a la calle de la pitera, por la que bajaremos con gran inclinación durante unos 500-600 mts. hasta llegar a unas casas en donde tiraremos hacia la izda. hasta que acaba la calle y empieza un camino de tierra que poco a poco se va desdibujando entre las fincas de la zona.
Bajando por allí durante unos cientos de metros llegaremos de nuevo a otra calle bastante pendiente que va a dar a la calle Mazape, la atravesamos y continuamos bajando en dirección al hotel rural Finca San Juan. Durante todo este recorrido en bajada tendremos unas brutales vistas de toda la zona.

Tras llegar a unas canchas de tenis abandonadas tiraremos hacia la izda. hasta encontrar unas escaleras que nos llevan al sendero que continua bajando hacia la  carretera gral. C820. Este tramo es realmente el que es en si un sendero, y en la parte final ya llegando al pueblo esta muy bien arreglado.
Desde aquí también se pueden hacer unas fotos muy bonitas de todo el pueblo y la zona norte de la isla.



Una vez llegado a San Juan de la Rambla, atravesamos sus callejuelas en dirección a la costa, en donde pudimos disfrutar de las casas típicas canarias que todavía se conservan allí. La verdad es que es de vergüenza que en esta isla se haya permitido construir tanta basura de casas sin orden ni concierto, sin ningún tipo de rasgo canario, por que realmente cuando llegas a una zona como esta y ves las casitas canarias, te das cuenta de lo que apestan las otras.
Continuamos nuestro camino en dirección hacia la zona de Las aguas (famosa por su restaurante de arroces, de los cuales dimos buena cuenta mas tarde). Tras dejar atrás las piscinas municipales continuamos por el sendero que va junto a la costa, pero en la altura, aquí hay una zona de acantilados.



La verdad es que este tramo también es muy bonito, casi todo el rato vas subiendo pero muy suave, tras pasar varias casitas muy acogedoras llegamos a la calle rivera del mar, la cual seguimos hasta la plaza del barrio en donde subimos por la misma hasta la calle del rosario, la atravesamos y continuamos subiendo entre plataneras, cada vez mas pendiente hasta llegar a la carretera general de nuevo y en pocos metros llegamos al coche.


Como resumen diré que fue un recorrido muy agradable, con un tiempazo brutal para ser enero y como siempre acabamos con una buena comilona para reponer fuerzas.

Leer más