miércoles, 31 de agosto de 2011

El rincon-Los patos-El ancon-Bollullo

Como el domingo no iba a poder hacer un pateo en condiciones por problemas físicos, decidí el sábado ir de playita y de paso caminar un poco para probar. Hacia tiempo que no iba a la playa de los patos en la Orotava, por lo que decidí tirar para allí y disfrutar de una de las playas mas tranquilas y bonitas del norte de la isla.
Para llegar hasta la zona cogimos la TF-5 hasta el desvío para bajar al Puerto de la Cruz, aquí en lugar de bajar hacia el puerto fuimos hacia arriba, pasando por debajo de la autopista y en la rotonda tomamos dirección El rincón. La carretera no tiene perdida y acaba en la la parada de guagua junto al Restaurante San Diego, como aquí estaba un poco lleno de coches tire por la pista de la dcha, la que va hacia el ancón y aparque junto a la bajada a los patos.
En lugar de bajar directamente a la playa continuamos en dirección al ancón para caminar un poco. La pista discurre entre plantaciones de plátanos y "casas de aperos" hasta llegar a la finca el ancón propiamente dicho en donde su enorme puerta cerrada y sus perros te dicen que no puedes continuar. Justo aquí baja un sendero hacia la costa que es el que cogeremos. 1º vas encerrado entre muros de plataneras y luego sales al borde del acantilado y las vistas son sencillamente brutales, tanto de la playa de los patos, como de la costa que va hacia el Puerto de la Cruz.

Continuamos por el sendero, el cual esta bastante bien conservado con su vallas para no caer al vacío, hasta llegar a la pedazo de choza que preside la peninsulita que separa los patos del ancón. La verdad es que la casa esta en un sitio brutal y aunque no parece abandonada es cierto que no se le ve mucha vida. Aparte que les han obligado a quitar la puerta de acceso a la propiedad para poder bajar hacia la playa de los patos. Pasada la casa divisamos la playa del Ancón, playa bastante mas pequeña que la de los patos, pero que con marea baja esta también espectacular. Desde aquí también pudimos descubrir otro sendero que sube hasta los acantilados de Santa Ursula, ya lo haremos otro día. Vordeamos la casa y con cuidado fuimos por el sendero que baja hasta los patos, aquí hicimos una merecida parada, bueno que leches, pero si íbamos a la playa, no de pateo. Estaba el día brutal, no hacia viento, había poquísima gente y el sol estaba que si que no. Tras pegarnos unos merecidos baños decidimos subir hacia el bollullo.

La salida de los patos por este lado hay que reconocer que es un poco peligrosilla, el camino esta bastante mal en la zona baja, cercana al agua, pero bueno con cuidado se sube bien. Continuamos el camino hacia el bollullo atravesando zonas tupidas de vegetación hasta alcanzar el mirador desde el que puedes contemplar las 2 playas. El Bollullo estaba claramente mas concurrida, bueno bastante mas, eso si tiene bareto para refrescar el gaznate cosa muy importante en una playa. Como ya nos habíamos bañado no bajamos a la playa y continuamos subiendo, pasamos por delante del restaurante el bollullo y su parking a 2€, y ya no nos quedó más que seguir la pista que sube de nuevo hasta el otro restaurante. La verdad es que el día estuvo muy bien pateo suave, vistas brutales y bañito, bueno y al final almuerzo y birras en el restaurante San Diego.
Las fotos las he tomado prestadas de la red ya que no tenía cámara el día del paseo.

Leer más

lunes, 22 de agosto de 2011

Los Silos-Talavera-El Palmar-Los Silos

Ayer domingo hemos hecho uno de los pateos mas guapos de los que se puede hacer en la isla, y como no fue otra vez en la isla baja-Teno. Esta vez hemos subido desde Los Silos hacia montaña Talavera, continuamos por El Palmar y hemos bajado de nuevo hacia Los Silos.
Yo cuando sea rico quiero comprarme una casita en la zona y no salir de allí sino al cementerio.

Para hacer el recorrido circular, dejamos el coche en un punto intermedio entre Los silos y Buenavista, en la TF-42 concretamente en San bernardo. Partiendo de aquí recorrimos unos minutos por la carretera en dirección a Los silos hasta encontrar la entrada al sendero, que esta un poco antes de donde parten los otros senderos de la zona, el de cuevas negras y el de las moradas. Al principio el camino va entre fincas y poco antes de llegar a un puentito-acueducto, encontramos el comienzo del sendero que sube hacia montaña Talavera. Aunque el día estaba bueno, osea no hacia mucho sol, en este tramo si que nos estaba dando de pleno y endurecía aun mas la subida. En pocos minutos llegamos a la estación de aguas que hay en la zona, una edificación antigua con pinta de capilla con su cruz y todo. Todo este tramo el camino zigzaguea continuamente y aunque tiene bastante inclinación se sube a buen ritmo, de hecho nos adelanto un fulano corriendo que claramente estaba entrenando para algún trail de montaña, de esos que le gusta hacer a mi amigo Juani-Le flakò.

Tras unos 20 minutos el camino llega a una zona un poco mas abrupta y aquí la senda la han acondicionado con adoquines tipo calzada romana para facilitar la subida y que no se pierda el camino. Afortunadamente en esta zona empezamos a encontrar algunos pinos sueltos que con su copa te dan unos minutos de sombra que se agradecen grandemente. Ya en este punto te das cuenta que sin haber caminado mucho ya te encuentras a una altura considerable y las vistas hacia las montañas de enfrente y sobre todo hacia el valle en Los silos, es brutal, llegando incluso a verse Garachico y su roque. Continuamos nuestra subida disfrutando del paisaje durante una hora hasta llegar a un punto en el que ya estamos cerca de la bruma y el paisaje es mucho mas verde y podemos ver pinos insignes a barullo. La verdad es que los están erradicando y sabiendo que son de fuera y allí no deberían estar, a mi no me disgustan, no desentonan en el paisaje y quizás controlando que no aumente en nº yo no los quitaría. Aquí aprovechamos una zona cubierta por dichos pinos y con unas piedras cojonudas para tomar nuestro 1er avituallamiento, acompañados de pedazo de tizones que en cuanto vieron comida se acercaron muy curiosos los tíos. Tras reponer fuerzas seguimos en camino hacia montaña Talavera, aquí de nuevo se abre un poco el paisaje y llegamos al asentamiento de Talavera, situado en lomo de los cardones, donde podemos ver las 2-3 casitas abandonadas que en su momento pertenecieron a Pedro de Talavera, que era el terrateniente de la zona y para mas inri conquistador de Tenerife, pero bueno ese es otro tema del que mejor no comento nada.

Pasadas las casitas el sendero sigue subiendo y poco mas arriba encontramos 2 curiosas zonas circulares despejadas de vegetación y amuradas que no se que serian en la época,pero que tenían mucha pinta de Tagoror. Aquí ya estamos metidos de lleno en la laurisilva típica de la zona y aunque parece que la subida va a acabar lo cierto es que tardas un poco en llegar arriba del todo en Montaña Talavera Hay que reconocer que aquí las vistas son brutales pudiendo ver parte del barranco por el que hemos subido y también el valle que va hacia El palmar.
Por fin el sendero comienza a bajar y al principio lo hace de forma contundente con buenas inclinaciones, tras unos minutillos nos metemos de lleno el el monte verde por el cual estaremos como 15-20 minutos, hasta salir del mismo y comenzar por un camino mas ancho la bajada hacia El palmar. Antes habíamos encontrado el cruce que nos permitía ir por donde hemos cogido o seguir hacia el monte verde y acabar en Erjos.
La bajada hacia El palmar es bastante sencilla y el ultimo tramo ya lo haremos entre fincas primero y en calles propiamente dicha después.
Al llegar al pueblo decidimos hacer una estratégica parada en un restaurante que esta en la TF-436, típico sitio donde suelen parar los moteros. Allí nos empujamos una garbancitas acompañadas de frescas birritas y no veas que bien nos sentaron, el resto de la bajada se me hizo corta y eso que el sol por aquí si estaba cascando

La bajada hacia buenavista la hicimos por carretera la florida, calle que baja en paralelo a la TF-434 y desde la cual pudimos disfrutar del paisaje de la zona y no tener inconvenientes de trafico. La bajada en si es bastante pronunciada y no muy bien asfaltada pero no era muy grave la cosa. Tras unos minutos llegamos de nuevo a la TF-434 la cual atravesaremos sucesivas veces para seguir por un sendero o camino real empedrado que baja hacia el barrio de la cuesta en Buenavista Ya desde aquí cogimos el camino San Juan que desemboca en la Hacienda de San Juan de Taco, continuamos por el camino Taco viejo hasta llegar a nuestro coche que estaba en San bernardo.
Como resumen diré que el pateo en si me ha encantado,que tiene su dureza en el tramo de subida, si no estas acostumbrado a caminar vas a maldecir en hebreo durante la subida, pero merece la pena tanto vistas como la vegetación de la zona. A parte tienes la opción de hacer una paradita y meterte un refrigerio, eso no se puede hacer en casi ningún pateo.
o ultimo que comentare es que como colofón al pateo nos bajamos a la piscina municipal de Los silos y nos tiramos cual cachalotes varados en ella y de la cual casi no nos sacan, que pena los kms. de carretera hasta casa ,pero bueno no se puede tener todo.

Leer más

lunes, 15 de agosto de 2011

Izaña - Volcan de Fasnia

Hola de nuevo, hoy después de mas de 1 mes sin ir de pateada hemos retomado esta sana afición, y aunque el día estaba caluroso decidimos ir a las cañadas a repetir un pateo que ya hicimos hace unos años. En concreto uno circular por la zona del volcán de Fasnia.

Como punto de partida y final y en donde dejamos el vehículo, elegimos uno de los apartaderos-miradores que hay pasado el desvío hacia Izaña. Concretamente en el corral del niño en el km 38 de la TF-21.

Comenzamos a caminar por la misma TF-21 en dirección el portillo durante 1 km hasta encontrar nuestro sendero, donde empieza el sendero nº 8 de los del parque nacional del Teide.
Recorreremos este sendero durante unos 2,75 kms, es prácticamente llano con tendencia a ir bajando, en pleno agosto como hemos ido hoy esta bastante seco y polvoriento pero como corría brisilla no se ha hecho muy asfixiante. Durante este tramo podremos contemplar unas vista muy bonitas del Teide y disfrutar de las retamas que es casi la única vegetación relevante de la zona.
Recorridos esos 2,75 kms. llegaremos a un desvío el cual tomaremos en dirección sur y avanzaremos unos 500 mts. hasta llegar a la valla de espinos limite de la antigua zona militar, es increíble que en la época se usara este paraje como zona de tiro para los militares.

Pasaremos la valla que esta abierta y continuaremos por el sendero durante otros 300 mts. hasta encontrar otro desvío, tomaremos de nuevo el de la izda. y veremos como poco a poco el sendero se va perdiendo y es engullido por la naturaleza. Toda esta zona esta llena de Tajinastes. Tras avanzar otro 1,40 kms. tomaremos de nuevo el sendero de la izda. y llegaremos en pocos minutos a otra valla de espinos que limita la zona, aquí ya no hay sendero, tendremos que pasar la valla por una zona que esta rota y ya en el otro lado buscar la mejor forma de ir bajando hacia otra pista ancha que encontraremos.
Esta nueva pista viene desde los montes de arico y va a acabar en Izaña. Nosotros la recorrimos unos 2,25 kms. atravesando la zona del volcán de Fasnia, zona muy bonita en donde podremos contemplar las lavas obscuras de dicho volcán que tuvo su ultima erupción en 1705.

Tras pasar el volcán a escasos metros encontraremos otro sendero hacia la izda, que tomaremos.Durante 1 km es fácil de seguir, al llegar a una curva cerrada a la dcha. no seguiremos por el sino que subiremos una pequeña loma y veremos detrás de ella que sigue el sendero hacia arriba, aquí hay momentos en que se pierde el camino pero no es complicado, tras llegar a una zona llana y arenosa muy ancha el camino tira hacia la dcha. subiendo a una de las montañas que hay en la zona. Una vez arriba encontraremos otro sendero mas ancho que nos llevara rodeando dicha montaña hasta la TF-21 y a nuestro punto de partida.

Como resumen diré que el recorrido en si no tiene gran dificultad, lo único el calor , quizás es un pateo para hacer en invierno antes de las nieves o incluso nevado que tiene que estar precioso.




Leer más