Ayer domingo retomé los pateos que los tenía abandonados desde que volvimos del vasco, y la verdad es que ya tenía un mono importante.
Esta vez hice un cambio de compañero de pateo y convencí a Jorge un colega de toda la vida al cual ya había intentado convencer en otras ocasiones. Por un día (y espero que se repita) cambiamos nuestra habitual ruta de tugurios y garitos cerveceros por un agradable recorrido por el campo.
Como la semana había estado bastante calentita y el domingo aunque menos caluroso también estaba con un sol de órdago, decidí buscar algún recorrido nada exigente y que estuviera la mayor parte del tiempo a la sombra, estas premisas únicamente se dan en el monte de la esperanza, donde puedes hacer recorridos bastante llanos y siempre encuentras sombra de pinos, eucaliptos o en este caso también de viñátigos.
El recorrido en sí que elegí es uno que ya he hecho otras veces, está en la zona de Aguagarcía y es conocido como Ruta de los viñátigos. Esta vez viendo que íbamos bien de tiempo y aunque hacía calor se estaba a gusto, decidí sobre la marcha alargarlo un poco para hacer un total de unos 13 kms.
Para llegar al punto en donde dejaremos el vehículo lo mejor es seguir esta ruta, subir por la carretera del ortigal (Tf-237) y seguiremos por ella hasta pasar el "gato goloso" y en el siguiente cruce donde está la subida al "restaurate el bosque" cogeremos por esa subida(calle carril alto) y continuaremos por ella hasta encontrar una bifurcación, tomando nosotros por la dcha.(calle carril millete) la cual ya no dejaremos hasta llegar al punto donde aparcaremos(esta calle se cruza con la Tf-226) Lo mejor si no se conoce la zona es guiarse por el Gps.
Una vez dejado el vehículo nos adentramos en el monte por una pista ancha por la que podemos encontrarnos algún otro vehículo. Aquí tomaremos la 2ª subida que nos encontramos a la izda. la cual los primeros metros va paralela a una finca privada. Decir que la subida tiene su pendiente y aunque no dura mucho (1km) si la subes en época de lluvias es bastante resbaladiza y has de tener cuidado con las correderas que ha formado el agua.
La subida acaba encontrándose con otro sendero el cual tomaremos hacia la izda. Reseñar que en el día de ayer había una plaga infernal de bichos voladores en las zonas más angostas, pero al menos no picaban.
Seguiremos por este sendero hasta que acaba y justo empieza otro sendero muy estrechito el cual recorreremos esquivando bichos por doquier. Según sales de este senderillo llegas a una pista vecinal de acceso a unas fincas pero nosotros tiraremos hacia la dcha por otro sendero igual de estrecho, que nos comunica ya si con un camino ancho que va hacia arriba. Subimos por él hasta encontrar un cruce que nos indica que hacia la dcha. está la Cruz de fune, nosotros iremos a la izda. para dar un rodeo. Continuamos por la izda y tras cruzarnos con unos cuantos caballos(con jinete, claro) llegamos a otra encrucijada en donde pudimos ver uno de los carteles indicadores del GR-131 o sendero de la hostia que recorre la isla. Aquí tiramos hacia la dcha. en dirección Arona, a unos 500 mts. dejamos el sendero tocho y cogemos la bifurcación de la dcha hacia la Cruz de fune. Una vez llegados aquí aprovechamos para descansar un momento y comer un sandwich.
Como de tiempo íbamos sobrados decidí aquí alargar un poco el recorrido original y al salir a la zona descampada donde teníamos que haber ido hacia abajo, fuimos de frente por la pista que sube hacia la plaza de la paz y en la 1ª desviación a la izda nos metimos por ella, la cual recorrimos durante 1 km aprox. hasta llegar a otra zona con cruces, aquí aprovechamos que llegaba un sendero de nueva construcción y fuimos hacia la dcha. por él. Pasamos por una zona de repoblación de monte bajo hasta llegar a otra pista ancha en donde tiramos hacia otra pista que bajaba, tras recorrerla sin desviarnos llegamos a la zona recreativa de las calderetas la cual estaba tranquila ya que ha entrado en vigor la prohibición de hacer fuegos por el verano.
Pasamos por delante de esta zona y continuamos por la pista ancha pasando por una zona sin vegetación que nos protegiera del sol pero afortunadamente corta, hasta llegar a otro cruce en el que empieza otro sendero estrecho que tiene bastante maleza,zarzas y bichos otra vez muchos bichos. Este sendero va a parar a otra pista de acceso a fincas llamada C/ mesetas, pasamos un par de fincas y encontramos otro camino hacia la izda. que tomaremos, llegando a otra pista ancha que nos llevará en bajada hasta otra zona recreativa.Justo en frente de la entrada sale otro sendero que se adentra entre los árboles, iremos por él, y lo recorreremos durante un par de kms sin encontrarnos desvíos, durante este tramo que baja hacia la zona habilitada para minusválidos, podremos encontrar un paisaje distinto al anterior, aquí predomina un bosque más laurisílvico y sobre todo destacan los viñátigos que hay en la zona baja.
Una vez acabado este tramo ya solo nos quedara subir de nuevo en dirección al coche.
Como resumen diré que es un pateo muy sencillo, con sólo un par de subidas cortas y con un paisaje cambiante, muy aconsejable a familias con niños.
Leer más