Bueno ya hemos llegado de la escapada por Euskadi y me voy a poner a relatar el pateo que nos hicimos en las cercanías de Donosti. Es sin lugar a dudas uno de los pateos mas bonitos que he hecho nunca, con unas vistas brutales y muy bien señalizado.
El recorrido que hicimos va desde el pueblo pesquero e industrial de Pasaia hasta Donosti recorriendo el monte Ulía. Este recorrido tiene una distancia aproximada de 8,4 kms, hay una versión circular saliendo y llegando a Gros pero nosotros optamos por ir hasta Pasaia en guagua y acabar en la playa de Zurriola.
A priori teníamos nuestras dudas con respecto al tiempo ya que el día anterior se había pasado todo el con el txiri miri típico del Cantábrico, pero lo cierto es que sólo nos cayeron algunas gotillas de poca importancia.
Para llegar a Pasaia cogimos la guagua en la parada que esta en la trasera del hotel María Cristina, en menos de 20 min. estábamos en Pasaia de San Pedro, aquí seguimos el camino que va junto al puerto y en unos 5 min. llegamos a la salida de la ría de Pasaia en donde comienza el ascenso al monte Ulia. Esta subida no es muy larga aunque si es tendida aunque fácil de subir ya que es de escalones. Tras unos 10-15 min llegamos al 1er punto reseñable que es la zona en donde han colocado una hélice de barco, la verdad es que según llegas, piensas como la han subido hasta allí, pero unos mts. mas a delante descubres que hay un camino transitable para vehículos que llega hasta la zona.
Al llegar a este camino seguimos las indicaciones hacia Donosti y avanzamos por el durante menos de 1 km, este camino termina en la base del faro de la plata, uno de los muchos faros que hay en todo esta costa de Guipuzkoa. Justo aquí acaba la pista y empieza el sendero, el cual es muy fácil de seguir ya que es bastante liso y bien marcado.
Esta primera parte el sendero atraviesa un paisaje de campiña típica de la zona norte de la península, hierba baja, mucho helecho, arbustos de media altura y algunos pinos desperdigados, eso si todo aderezado de unos acantilados de "la hostia".
Pasados unos 20 min. llegamos a la zona de los restos del antiguo acueducto,la verdad es que desconozco de que época es, pero es muy bonito. Aquí el camino se adentra en un paisaje mas tupido en el que nos encontramos zonas para descansar y comer y alguna fuente de agua fresca, la vegetación aquí es muy "de Anaga" parece que te encuentras en la laurisilva de Anaga,los helechos aquí cambian y pasan de los primeros de hoja ancha y grande a los típicos que tenemos en nuestros bosques.
Pasada esta zona llegamos a lo que sería la mitad del recorrido y encontramos un desvío en el que podemos ir hacia Donosti o a una ikastola que hay en lo alto del monte, aquí también encontramos un cartel que nos indica que estamos en un tramo del camino de Santiago. Cogemos el sentido Donosti y subimos una pequeña subida que nos adentra en un bosque muy tupido y otra vez muy "anagero", incluso pudimos observar uno arboles muy parecidos a nuestros Viñátigos.
Estaremos un rato bajo vegetación tupida pero pasados a penas 1 km volvemos a salir a zona mas despejada y continuaremos por ella en dirección a el cruce que nos permite seguir subiendo al monte Ulía o seguir hacia Donosti, aqui hay un panel informativo sobre la geologia de la zona, tras hacer un descanso y comer algo de fruta, continuamos el recorrido bajando durante un rato acabando esta parte en un mirador que hay justo encima de otro acantilado plagado de gabiotas, aquí las vistas son espectaculares.
Abandonamos el mirador y continuamos nuestro camino esta vez en subida y otra vez adentrandonos en otro tramo bastante boscoso, ya continuaremos así hasta casi el final. En este tramo debemos estar atentos si queremos ver el desvío que nos permitira llegar a la punta Mompas desde donde veremos ya Donosti. Si no queremos o no vemos el desvío continuamos hasta encontrar una pista que sube desde Gros, en este tramo veremos otro panel informativo sobre el tren que hubo en la epoca y que permitia subir hasta el monte Ulía.
Ya solo nos queda acabar esta pista y bajar hasta Gros, y de ahí hasta la playa de Zurriola.
Como resumen diré que el recorrido es muy muy bonito, muy muy sencillo de hacer y recomendable para cualquiera que pase unos días por Donosti.